Conecta con nosotros

México

Realizó AMLO 225 giras en 2016; más que líderes de PRI, PAN y PRD juntos

Andrés Manuel López Obrador realizó más giras por todo el territorio nacional a lo largo de 2016 que los cinco presidentes que tuvieron el PRI, PAN y PRD en este periodo.
Mientras el líder de Morena realizó 225 recorridos proselitistas por la mayoría de los estados, los dirigentes de esos partidos contabilizaron 199, juntos.
En 2015 el tabasqueño realizó 206 giras, 19 menos que este año, y el único estado que no visitó fue Morelos. López Obrador supera por mucho a los otros dirigentes nacionales de partidos en cuanto a giras. Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI hasta junio, realizó 44 giras, mientras que su sucesor, Enrique Ochoa Reza, tiene hasta el momento 29. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, contabiliza hasta el momento 65 giras.
En cuanto al PRD, el exlíder nacional de ese partido, Agustín Basave, hizo 49 giras hasta junio, y la actual líder nacional, Alejandra Barrales, contabiliza 12 recorridos.
Las entidades que más frecuentó López Obrador fueron Oaxaca, con 26 visitas; Puebla, con 23; Veracruz, con 22; Hidalgo, con 18; la Ciudad de México, con 11; Tabasco, con 11; Tamaulipas, con 12, y Coahuila, con 10. Los estados que tuvieron una baja prioridad en su agenda fueron Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Chiapas y Querétaro, con una sola visita.
Destaca la gira a la Ciudad de Panamá, Panamá, el 18 de agosto, en donde supuestamente fue invitado para presentar su último libro, Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? De acuerdo con el propio excandidato presidencial en 2006 y 2012, los gastos de ese viaje fueron cubiertos por la casa editorial que publicó su texto (Editorial Planeta).

Las travesías de López Obrador en este año se dividen en tres etapas: de enero a principios de junio se concentró en los 12 estados que tuvieron elecciones para la renovación de la gubernatura (Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo), así como en Baja California, que renovó alcaldías y Congreso local, y la Ciudad de México, donde se eligió a asambleístas constituyentes.
La segunda etapa inició a partir del 26 de junio, cuando encabezó una movilización en Paseo de la Reforma en apoyo al magisterio contra la reforma educativa. Luego, el tabasqueño dio paso a los “destapes” de los “representantes de la soberanía nacional de Morena en las tres entidades que tendrán comicios en junio de 2017 para la renovación de la gubernatura: en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila, a favor de Armando Guadiana Tijerina (31 de julio).
La tercera etapa de estas giras inicia el 6 de agosto y se extiende hasta finales de este año. En esa fecha, López Obrador encabezó un mitin en Villahermosa, Tabasco, en donde anunció el “banderazo de salida” para iniciar los preparativos de Morena de cara a los comicios presidenciales de 2018.
A partir de ese momento, el tabasqueño intensificó sus giras por los tres estados que tendrán comicios en 2017 (nueve por Coahuila, ocho por el Estado de México y cuatro por Nayarit), además de iniciar una estrategia de posicionamiento de Morena por el norte y centro del país, donde ese partido tiene nula presencia electoral.
Por ejemplo, en la última parte del año López Obrador visitó 4 veces Sonora, 5 Nuevo León, 6 Jalisco, 4 Guanajuato, 2 Baja California Sur, 2 Chihuahua y 2 Sinaloa.
En esta tercera etapa también se realizó, el 20 de noviembre, el Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, en el cual el tabasqueño dio a conocer los 50 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación, que será su plataforma de campaña para los comicios presidenciales de 2018.

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto