Conecta con nosotros

Nota Principal

Reapertura de actividades traerá rebrotes de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que con la reapertura de actividades podría ocurrir un rebrote de contagios.

Cualquier población, en el momento en que aumente la movilidad tiene la mayor probabilidad de tener mayores contagios, y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios”, Hugo López-Gatell.

En ese sentido, el funcionario subrayó que en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote.

No está garantizado en modo alguno, ni en México, ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura pueda garantizarse que no va a haber un rebrote. Qué quedé muy claro, por favor», afirmó en conferencia de prensa.

No obstante, López-Gatell también destacó que no se puede mantener el estado de inmovilidad en el que actualmente se encuentra el país a causa de las medidas sanitarias y la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es imposible, indeseable, inconveniente y potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos».

México tiene que empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordenada, escalonada y con un mecanismo de monitoreo continúo que identifique de manera clara, para los gobiernos y para la sociedad, cuál es el nivel de riesgo».

López-Gatell agregó que en el momento en que se comiencen a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia, y se comience a aumentar la transmisión de casos de COVID-19, se debe de reducir nuevamente la movilidad.

Chihuahua

Ya están disponibles los resultados del Ceneval para ingresar a la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recibió oficialmente los resultados del examen de admisión aplicado el pasado 20 de junio, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), responsable de aplicar la prueba a los más de 10 mil aspirantes.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 10,227 jóvenes participaron en este proceso para buscar un lugar en las distintas licenciaturas e ingenierías que ofrece la universidad. Entre los programas con mayor demanda para el semestre agosto-diciembre 2025 destacan Médico Cirujano y Partero, con 2,002 aspirantes; Derecho, con 1,013; y Psicología, con 974 interesados.

Durante la entrega de los paquetes con los resultados, el rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, afirmó que este ciclo representa un momento de renovación para la comunidad universitaria. “Nos preparamos para recibir a una nueva generación que se integrará a esta gran familia. Es una responsabilidad que asumimos con entusiasmo y compromiso académico”, expresó.

Por su parte, la directora académica, Mtra. Martha Lorena Mier Calderón, subrayó que el proceso se llevó a cabo con total transparencia. En ese sentido, destacó la presencia de la notaria auxiliar Ana Luisa Herrera Laso, de la Notaría Pública Número 13, quien dio fe de la legalidad en la entrega y resguardo de los resultados. Añadió que la aplicación fue monitoreada por Ceneval, garantizando la imparcialidad en todas las fases del proceso.

Los aspirantes pueden consultar sus resultados ingresando a la página https://resultados.uach.mx, utilizando la clave de registro proporcionada en su ficha de inscripción. Una vez verificado el estatus, tendrán acceso a información importante como su matrícula asignada, nombre de usuario y contraseña para el correo institucional.

Aquellos que no lograron ingresar al programa deseado podrán acercarse a las unidades académicas para explorar otras alternativas educativas. La UACH reiteró su compromiso de brindar opciones a los jóvenes para que continúen su formación profesional dentro de la institución.

Según el calendario escolar, los alumnos de nuevo ingreso deberán entregar su documentación del 30 de julio al 4 de agosto, mientras que el inicio del semestre para toda la comunidad universitaria será el 11 de agosto. El periodo de inscripción académica para los estudiantes de nuevo ingreso se realizará los días 7 y 8 de agosto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto