Conecta con nosotros

México

Rebaja INE 118 mdp de multas a partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir en 118 millones de pesos las multas originalmente previstas a los nueve partidos nacionales, comités estatales de partidos con registro nacional y nueve partidos locales, mismos que serán sancionados ahora con 402.2 millones de pesos por irregularidades en su ejercicio ordinario 2015.
Los descuentos beneficiaron a todos los partidos y fueron posibles porque se flexibilizaron criterios por “única ocasión”, ya que ésta es la primera vez que el INE fiscaliza a las dirigencias estatales de partidos nacionales y a fuerzas políticas locales, mismas que estaban “acostumbradas” a revisiones de menor alcance.
Así, resolvió que los gastos que carecen de fines partidistas fueran sancionados sólo con el 50 % y no 100 % del monto involucrado.
También perdonó multas y permitió que los partidos se regularicen en 2017 en las cuentas por cobrar y por pagar que tengan una antigüedad de más de un año.
Otro rubro que hizo posible los descuentos fue la decisión del INE de no sancionar a los partidos por no ejercer el recurso etiquetado que reciben para actividades específicas, ni tampoco usar la bolsa de recursos que reciben para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.
Se les dio un periodo de lo que resta de 2016 y todo 2017 para erogar las sumas que debieron ejercer.
Se perdonó de multa “por única vez” y sólo ameritó amonestación el otorgamiento de reconocimientos por actividades políticas que los partidos nacionales con acreditación local y los partidos políticos con registro local otorgaron fuera del periodo de campaña.
De los 402 millones de pesos en multa se impusieron 128.5 millones de pesos a los partidos nacionales, 273.7 millones de pesos a partidos nacionales, pero con registro local y 7 millones de pesos para los partidos estatales.
Las rebajas en las multas alcanzaron para todos los partidos, según los montos que se tenía proyectado aplicar. En el caso del PAN, de 91.5 millones de pesos que alcanzaría originalmente, se redujo su sanción a 50.48 millones de pesos.
El PRI, cuya sanción se perfilaba en 88.6 millones de pesos, sumará ahora 50.22 millones de pesos.
El PRD, que sería sancionado con 122.7 millones de pesos, ahora se perfila con sanción de 117.9 millones de pesos, el PT, que alcanzaría 58.1 millones de pesos en multas, ahora será sancionado con 47.5 millones de pesos.

Fuente: El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto