“También deberías de fomentar la equidad, diputada, y hacer una equidad salarial de hombres y mujeres en todos los niveles de la administración pública por ejemplo, antes de meter el servicio militar para las mujeres, ¡yo digo!”, fue la reacción que levantó Yuriria Sierra de Grupo Imagen, entre otras periodistas.
Pero ¿a qué se refiere? Te comento; en nuestra flamante Cámara de Diputados se está cocinando una iniciativa de ley que se antoja polémica, se trata de incluir obligatoriamente a las Mujeres a que presten su servicio militar a la edad de 18 años, tal y como los hombres lo hacen. Aprovechando la Lucha que han dado en busca de la equidad y la igualdad. La diputada Laura Imelda Pérez será la responsable de dicha iniciativa que modifica la ley que nuestro general Lázaro Cárdenas publicó aquel 11 de septiembre de 1940.
En el año 2000 la ley se modificó para que las mujeres pudieran, solo de manera voluntaria, hacer el servicio militar obteniendo como resultado su nula participación.
Apenas se hacia pública la iniciativa y ya había campañas en redes sociales con el hashtag #NoAlServicioMilitar. Conglomerados de feministas se manifestaban bajo el argumento de que la verdadera igualdad no es extender el servicio militar, serían más bien ampliar el acceso a servicios vitales como los de salud, suficientes y adecuados, servicios de acceso a la vivienda, entre otros. Es decir no les vino de agrado que en este caso se les pusiera a la par con los hombres para que todos los sábados acudan a las instalaciones militares más cercanas de su localidad a marchar patrióticamente, así como entonar cánticos cívicos entre otras muchas actividades que se realizan, por mencionar solo otra; en el caso de que México acuda a una guerra quienes están prestando el servicio militar serían los primeros “civiles”, pero patriotas, en ser enlistados y enlistadas (si la ley se aprueba) a la guerra.
En la actualidad, la geopolítica ha tomado una mayor relevancia en las desiciones de cada país. Los movimientos militares que suceden en Europa han obligado a sus países a fortalecer sus fuerzas civiles. Por ejemplo Noruega ya extendió su servicio militar también para sus mujeres.
La lucha que han encabezado las mujeres para que en nuestro país la equidad de género sea una realidad se ve manifestada por ejemplo en nuestra Cámara de Diputados, en la que por primera vez en la historia se tiene un equilibrio perfecto, 250 diputadas y 250 diputados. La conquista de espacios que por derecho les corresponde también se ha logrado en organismos electorales, incluso en partidos políticos.
La milicia es sin duda una de las instituciones en donde la participación de la mujer es nula. Se tiene que romper ese esquema y generar los mecanismos para que las mujeres puedan tomar esos espacios en la SEDENA así como ya se han logrado en otras instancias.
Veamos el bosque y no el árbol ante esta oportunidad de cambiar las cosas desde adentro. En nuestra historia tenemos a mujeres que han participando en nuestros movimientos más importantes aunque muchas quedaron en el anonimato, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro, María Ignacia ‘la Güera’ Rodríguez y Frida Khalo, trascendieron al veto de la historia y lograron visibilizar el rol de ellas en las grandes gestas. Estos ejemplos nos deben guiar para avanzar más en esta iniciativa y en lugar de desviar la atención a otros derechos enfoquémonos en el ejercito nacional y no se quede solamente en el servicio militar, sino ir más allá, aprovechar aún que se abra la puerta y meternos hasta el fondo.
Fuente: todoespolitica.com