Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rechaza Siria tregua pacífica de la ONU y la Liga Árabe

DAMASCO, 10 de marzo.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo el sábado al enviado de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, que no había posibilidad de hallar una solución política al conflicto en el país mientras grupos terroristas sigan causando inestabilidad.

«Siria está lista para lograr éxito en cualquier esfuerzo honesto por encontrar una solución a los eventos que está presenciando», dijo Assad a su invitado, en citas publicadas por la agencia estatal de noticias SANA.

«Ningún diálogo o actividad política puede tener éxito mientras haya grupos armados terroristas operando y desatando el caos y la inestabilidad», afirmó el líder sirio, luego de dos horas de conversaciones con el ex secretario general de la ONU.

Mientras ambos discutían una misión de paz establecida por Naciones Unidas y la Liga Árabe, las tropas sirias asaltaban la ciudad noroccidental de Idlib, un bastión rebelde.

Unas 20 personas fueron reportadas con heridas durante el asedio del sábado, mientras que tres soldados murieron cuando los rebeldes atacaron vehículos militares, informó el grupo activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

«Las fuerzas del régimen irrumpieron en Idlib con tanques y ahora mismo se están produciendo fuertes ataques», dijo un activista contactado vía telefónica.

Previamente en el día, Annan se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en El Cairo. El encuentro reflejó el rol clave de Moscú, uno de los pocos aliados extranjeros de Assad, en cualquier solución a la crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Lavrov había reiterado el llamado de Moscú para un cese de la violencia y el inicio del diálogo, reforzando su oposición a una intervención extranjera en la nación.

Sin embargo, Lavrov dijo al sábado a los ministros de Relaciones Exteriores árabes congregados en Qatar que un nuevo borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tenía una oportunidad de ser aprobado si no fomentaba el deseo de que los rebeldes armados tomen control de Siria.

«Esta resolución tiene oportunidad de obtener luz verde si no somos guiados por el deseo de apoyar a grupos armados de oposición para que ganen batallas en las ciudades (sirias)», dijo el ministro ruso en una reunión de la Liga Árabe.

Agudo conflicto

El viaje de Annan a Damasco se produjo tras una jornada violenta el viernes. Activistas afirmaron que las fuerzas de Assad mataron a al menos 72 personas cuando bombardearon zonas de la ciudad de Homs.

Naciones Unidas estima que las fuerzas de seguridad sirias han provocado la muerte de más de 7 mil 500 personas desde el inicio de la revuelta. En diciembre, Siria dijo que terroristas habían matado a más de 2 mil soldados y policías.

Annan discutió el viernes su misión en una conferencia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el jefe de la Liga Árabe -que tiene su base en El Cairo-, Nabil Elaraby.

«He pedido (…) a Kofi Annan que asegure (…) un cese al fuego inmediato», dijo Ban en Nueva York a medios tras la conferencia. Luego de la esperada tregua, deberían encontrarse «soluciones políticas integradoras» mediante un diálogo.

La renuencia de China y Rusia a aprobar cualquier resolución de la ONU sobre Siria se basa en parte en su temor de que el texto sea usado para justificar una intervención militar como la que se produjo en Libia, aunque las potencias occidentales dicen no tener intenciones de iniciar una guerra contra Siria.

Rusia, un viejo aliado de Damasco y su principal proveedor de armas, ha defendido a Assad contra sus detractores occidentales y árabes.

Un diplomático ruso dijo esta semana que Assad estaba combatiendo contra militantes apoyados por Al Qaeda. Pero la oposición siria niega cualquier rol del grupo en el movimiento, aunque hay islamistas entre los rebeldes que se han levantando en armas bajo la bandera del Ejército de Siria Libre.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania

El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.

Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.

Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.

La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.

El presidente de Ucrania Volodymyr
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)

Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.

“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.

Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.

Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.

“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.

Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.

“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”

Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.

“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto