La Fiscalía de Nicaragua confirmó el lunes 17 de agosto que el nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete ex dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza por cargos de corrupción, fue acusado en este país por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y esperan que Zurich resuelva su extradición.
«El 4 de agosto nosotros como Ministerio Público (fiscalía) interpusimos una acusación en la que acusamos (a Rocha) por lavado de dinero e enriquecimiento ilícito» en perjuicio del Estado de Nicaragua, dijo a periodistas la fiscal general de la República, Julia Guido.
La denuncia fue presentada inicialmente el 10 de junio por el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, precisó.
Guido señaló que las investigaciones determinaron que Rocha firmó un contrato de derechos de transmisión de partidos de fútbol con la compañía Traffic Sport USA, en la que recibió supuestamente un soborno de 100,000 dólares.
La cancillería nicaragüense solicitó el pasado 13 de agosto a Suiza la extradición de Rocha para juzgarlo en base a las leyes nacionales.
Rocha, quien fue detenido en Zúrich a finales de mayo pasado junto a otros seis ex dirigentes de la FIFA por cargos formulados por la justicia de Estados Unidos, aceptó ser extraditado a Nicaragua.