Conecta con nosotros

Acontecer

Recibió la CNDH más de 407 quejas por violentar derechos de mujeres

Published

on

  • Durante el primer semestre de este año se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de 400 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres.

El organismo nacional dio a conocer que de enero a junio de 2013 su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

«La violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona», subrayó el organismo nacional en un comunicado.

Indicó que con la finalidad de hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para ese sector en México, ha insistido en la importancia de impulsar estrategias integrales, en las que participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas-Mujeres ha dado a conocer que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y que las entidades con mayor prevalencia de agresiones contra ellas son Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el estado de México.

Con información de Vanguardia

derechos_150713

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto