Conecta con nosotros

México

Recluyen a penal a ex gobernador de Tabasco por lavado de dinero

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El ex mandatario estatal fue trasladado anoche a la prisión, horas después de recibir el alta médica del hospital en el que era atendido por padecimientos cardiacos.

El pasado lunes, Granier fue notificado de que se cumplimentaban dos órdenes de aprehensión en su contra: una como presunto responsable de usar recursos de procedencia ílicita, lo que es considerado delito grave, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, y la otra acusación es por fraude al fisco.

Granier deberá rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de Taissia Cruz Parcero.

El juzgado federal contará con 72 horas para resolver la situación jurídica de Granier, plazo que podría ampliarse hasta 144 horas.

Esto luego de que se abriera una carpeta de investigación después de que 100 millones de pesos fueran incautados por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado durante la administración de Andrés Granier Melo, así como dejar una deuda pública de 20 mil millones de pesos.

Los 100 millones de pesos incautados en la propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado durante la administración de Granier.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto