Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los derechohabientes y público en general que cursan con enfermedades crónico degenerativas para que en las fiestas decembrinas que están por empezar, sean moderados en la ingesta de alimentos y de bebidas alcohólicas, ya que en esta temporada suele aumentarse en las áreas de emergencias de los hospitales el número de casos de personas que sufren descompensaciones.
Recomendó también a todas las personas que de excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas, evite conducir, porque también en esta época aumentan los ingresos a hospitales de personas lesionadas en accidentes de tránsito, gran parte de ellos porque se conduce e estado de intoxicación.
Explicó el especialista en salud pública que el control de los pacientes que cursan con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes, es principalmente a base de dieta, y salirse de ella es un riesgo importante la cual puede generar una descompensación que provoca que una fiesta termine en un área de hospital donde el enfermo llega con riesgo, incluso de fallecimiento, y la afectación de su entorno familiar resiente sufrimiento.
En esta temporada, los festejos tradicionales incluyen alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares como son los casos de los tamales o los buñuelos y otros platillos, así como la ingesta “social” de alguna bebida alcohólica, que consumidas moderadamente no puede pasar nada y se cumple con el evento de convivencia con la familia o con los compañeros de trabajo.
El problema está en que en una sola fiesta se excedan o que las reuniones y compromisos sean continuos y no se guarde la distancia de la dieta que deben mantenerse, se señala.
Recuerda el IMSS, que las fiestas apenas empiezan con las posadas que se dan en el ambiente familiar, laboral y de vecinos, continúan con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que es importante que desde ahora se vayan programando y haciendo a la idea de que si se quiere cumplir con todos los compromisos, y seguir bien de salud, deben ser moderados.
De acuerdo a la experiencia que se tiene en los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la temporada de diciembre se incrementa la demanda de atención médica en urgencias de los hospitales porque los pacientes que cursan con enfermedades crónico degenerativas sufrieron alguna descompensación y en no pocos casos, una complicación de su enfermedad.
Cuando se sobrepasan en los festejos, en el mejor de los casos es acudir a consulta programada con su médico familiar para retomar el control del padecimiento.
You must be logged in to post a comment Login