Conecta con nosotros

Acontecer

Recomiendan invertir en nutriólogo, en lugar de productos milagro

Published

on

La población llega a tener problemas relacionados con los malos hábitos en varios sentidos, además de que lo quiere todo de forma milagrosa por lo que no resulta asombroso que acudan a productos que prometen bajar de peso y no dan resultados, aseguró la directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández.

En entrevista dijo que no hay un dato exacto de cuánto llegan a subir de peso las personas en la temporada decembrina, sin embargo, hay estimaciones que van de uno a cinco kilos, esto de acuerdo a cada persona.

“Gastan mucho dinero en estos productos y muchas personas recurren a ello, sin embargo, cuando se les dice que vayan a un nutriólogo el pretexto es el dinero”, mencionó.

Silva Fernández dijo que cuando acuden a consulta se les tiene que hacer observaciones sobre su vida y los cambios de hábitos que deben tener, lo cual no les gusta mucho, por lo que la gente muchas veces prefiere ir con algo “mágico” e invierten en estos productos, esto en lugar de hacerlo con un especialista que dará resultados y resultará más económico.

“Es por ello que la Cofepris retira muchos de estos productos, ya que la “magia” no funciona en este tema, todo es ilusionismo. Ante esto se deben hacer las cosas de forma correcta para lograr el objetivo”, manifestó.

La directora resaltó que lo mejor es un tratamiento real y duradero, donde es necesario invertir en un nutriólogo, hacer ejercicio, y en medida de lo posible acudir a un gimnasio y contar con un entrenador.

Subrayó que en el sector público hay alternativas al respecto para tener consulta con un especialista en nutrición, asimismo se pueden encontrar aparatos para hacer ejercicio, los cuales son públicos y no requieren de algún costo.

Por su parte, la catedrática de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Rosa Bárbara Reyes Ortiz, dijo que el tratamiento para cada persona es individual, pero que de forma general, las personas que dejan el pan, la tortilla en cantidades extremas y dejan el refresco muestran una disminución de peso y porcentaje de grasa mayor.

Agregó que esto último es algo que todos saben y es sencillo, pero no se hace, asimismo otros de los puntos que muchos ya conocen para mejorar su salud es el comer cinco veces al día, lo cual genera que el cuerpo se encuentre activo y se ocupe lo que se consume y no reservemos.

“El dejar de consumir alimentos en seis u ocho horas genera que el cuerpo busque ahorrar energía pero si no se le da alimento, en lugar de aprovecharlo lo almacena y con ello aumenta el peso”, advirtió.

Reyes Ortíz agregó que al momento de preparar la comida esta sea asada y no capeada o con harinas, esto al mismo tiempo de resaltar que todo alimento está permitido, pero debe ser consumido con moderación, esto al ejemplificar que no es lo mismo comer una milanesa empanizada todos los días a que sea una vez a la semana.

Las especialistas de la UPAEP resaltaron que lo relacionado a la alimentación se debe combinar con la actividad física; en el caso de aquellas personas que llevan mucho tiempo sin hacer deporte, pueden empezar con caminatas de 10 minutos e ir aumentando el tiempo, en lugar de usar las escaleras en lugar del elevador.

Notimex

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto