Conecta con nosotros

Acontecer

Reconoce Duarte buena ajuste de recursos destinados a la educación

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, resaltó la relevancia del planteamiento efectuado por el presidente Enrique Peña Nieto, en la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hacer un ajuste en el manejo de estos recursos que se destinan a la educación básica en las entidades federativas.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, resaltó la relevancia del planteamiento efectuado por el presidente Enrique Peña Nieto, en la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hacer un ajuste en el manejo de estos recursos que se destinan a la educación básica en las entidades federativas.

El mandatario recordó que tradicionalmente a Chihuahua la educación básica la implicada un costo mucho más alto que a otras entidades federativas, inequidad que se espera sea resuelta en base a lo anunciado por el primer mandatario de la nación ayer en la Conago efectuada en Mazatlán, Sinaloa.

El gobernador explicó que en el estado de Chihuahua, los municipios han firmado un acuerdo para el establecimiento del mando único y la coordinación es plena entre los tres niveles de Gobierno.

Adelantó que en los próximos días se inaugurará el Centro Estatal de Confianza, para lo cual ayer entabló comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en breve se acordará la fecha.

001_cesar_duarte

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto