Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce ICHICULT a directores teatrales por el Día Mundial del Teatro

Published

on

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebró el pasado 27 de marzo, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, reconoció la labor de los directores y actores que conforman el teatro en el estado de Chihuahua.

En una convivencia, el Director del ICHICULT, Fermín Gutiérrez Galindo, dirigió un mensaje a los homenajeados y aseguró que es una de las artes que ayudan a recomponer el tejido social.

“Para hacer teatro se necesitan los espacios y acciones donde todos tenemos que estar al parejo, el teatro es una de las artes que nos ayuda a componer el tejido social. Siempre es una maravilla, porque el teatro es mágico” comentó Gutiérrez Galindo.

En la convivencia, estuvieron presentes el primer actor Jesús Ramírez, Holda y Azgard Ramírez, Conchita de Mendoza, Laura Lee, Luis Bizarro, Víctor Ele Ruiz, Manuel Talavera, Tomas Chacón, Sergio Juárez, Carmen de la Mora, Rubén Castañeda, Georgina Ayub y Raúl Valles. Todos con una reconocida trayectoria artística internacional.

Cada año, el Theatre Institute auspiciado por la UNESCO y cuya sede se encuentra en París, Francia, difunde un mensaje dirigido a la comunidad teatral de todo el mundo. Este año quedó a cargo del dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel 1997 y en el mismo enfatizó que la labor teatral “… emula a los bufones de la Edad Media en la llaga a la autoridad y a la defensa de la dignidad de los oprimidos”.

Por su parte el Instituto Chihuahuense de la Cultura, reconoce este año al director juarense Edeberto “Pilo” Galindo en una puesta en escena de la obra “Filos” el próximo 6 de abril en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”..

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto