Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Pensiones Civiles Estado a médicas y médicos destacados por su trayectoria y vocación de servicio

Published

on

En el marco del Día del Profesional de la Medicina, Pensiones Civiles del Estado (PCE) entregó el Premio al Mérito Médico a personal de la institución que ha destacado por su compromiso, excelencia y vocación de servicio hacia los derechohabientes.

Fueron reconocidos Zuleyma Meza Ortiz, de la delegación Delicias, por excelencia asistencial; Salvador Villa Campoy, de Cuauhtémoc, por trato digno y humanización, y Edmundo Berumen Nafarrate de Chihuahua, por formación académica y difusión del conocimiento.

Durante la ceremonia, el director general de PCE, Heriberto Miranda Pérez, expresó que este evento no solo reconoce trayectorias, también la esencia humana que sostiene a la dependencia.

“Esta nueva edición del Premio al Mérito Médico llega en un momento muy significativo. Nuestra institución se fortalece, se renueva y reafirma su compromiso con brindar servicios más humanos, más integrales y más cercanos”, agregó.

Además, los integrantes de la junta directiva entregaron reconocimientos por años de servicio a médicas y médicos que han dedicado gran parte de su vida profesional, al cuidado de la salud de los derechohabientes.

En la delegación Chihuahua fueron distinguidos: Claudia Susana Loera Rodríguez (28 años), Feliciano Santillán Molina (30 años), Arturo Jáuregui Cruz (38 años), Guillermo Juy Yeung (30 años), José Luis Ontiveros Núñez (14 años) y Encarnación Luis Romero Verduzco (15 años).

De la delegación Juárez se reconoció a Martha Imelda Sánchez Sapién (28 años) y a Gerardo Hernández Quiñónez (30 años).

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, destacó que cada uno de los galardonados representa lo que este Gobierno cree y defiende: el humanismo como guía, la vocación de servicio como motor y la excelencia como meta.

“En Chihuahua sabemos que la salud pública no se sostiene sólo con infraestructura o equipamiento, sino con personas que ponen el alma en cada paciente”, expresó el funcionario.

Granillo reiteró el compromiso de continuar con el fortalecimiento del sistema médico de PCE, con unidades dignas, equipamiento moderno y el reconocimiento permanente al personal de salud.

“Gracias por servir con el corazón, por hacer de su vocación una causa y por recordarnos que Chihuahua avanza cuando sus servidores públicos lo hacen con empatía, entrega y pasión”, finalizó.

A la ceremonia asistieron los integrantes de la Junta Directiva de PCE: Federico Acevedo Muñoz, subsecretario de planeación y administración de la Secretaría de Educación y Deporte y René Núñez Bautista, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.

Además de Yoswan Chávez Ríos, secretario de conflictos del nivel Medio Superior del SNTE Sección 42 y Laura Lorena Sánchez Duarte, directora administrativa de la Secretaría de Salud.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto