Teniendo como lugar el Paraninfo Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a 81 niños y alumnos que participaron en el Programa UACH-Peraj 2011-2012.
En el marco del evento, la UACH agradece el esfuerzo, dedicación y vocación de servicio que mostraron los estudiantes universitarios y niños participantes.
Este programa de servicio social comunitario contribuye a sembrar valores y raíces que dejan huella, por lo que nuestra máxima Casa de Estudios reafirma su compromiso original de coadyuvar al desarrollo social a través de la generación, aplicación, transferencia e integración de los conocimientos hacia la comunidad.
El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector universitario, agradeció el compromiso y la solidaridad por parte de los tutores para sumarse a este tipo de proyectos, los cuales mencionó son importantes para nuestra Universidad.
“La misión primordial es que los niños desarrollen el potencial tanto profesional como emocional, así como una verdadera enseñanza de vida y de servicio, además de que en un futuro ellos se interesen en comenzar sus estudios profesionales dentro de la UACH” dijo.
Por su parte, el Director de Extensión y Difusión Cultural, Lic. Sergio Raza Escárcega, comentó que el programa Peraj inició en el año 2003 en la Universidad Autónoma de México, pero fue hace un par de años que llegó a la UACH como una nueva forma para que los estudiantes universitarios realicen su servicio social.
Dijo que Peraj Adopta un Amigo está integrado por 45 Universidades del país, más de 3 mil 400 tutores y la misma cantidad de amigos, estos últimos niños de diferentes escuelas primarias.
Agregó que iniciando como un programa para evitar la deserción escolar de los niños de primarias y a su vez mostrar un mejor camino, tomó gran popularidad entre los estudiantes de la Universidad, ya que vino a cambiar el rostro del Servicio Social permitiendo a los jóvenes realizarlo de manera divertida, dinámica y muy diferente.
“Gracias a UACH-Peraj ha sucedido un fenómeno muy interesante, pues los niños han sido verdaderos educadores convirtiéndose en auténticos maestros con las más sencilla y profundas enseñanzas de amor que nos recuerdan consta que en la inocencia y los valores en armonía, siguen viviendo en cada uno de nosotros de alguna manera” dijo.
En representación de todos los niños, Carlos Mariñelarena, agradeció por la oportunidad que se le dio de ser partícipe en UACH-Peraj 2011-2012, sin dejar pasar momento para recordar algunos momentos importantes que pasó junto con sus tutores en cada una de las 15 unidades académicas de nuestra Alma Mater.
De esta manera, la Universidad Autónoma de Chihuahua realiza la implementación del programa UACH-Peraj Adopta un Amigo en colaboración interinstitucional con ANUIES, SEP, PRONABES y Peraj-México por segundo año consecutivo, con la participación de alumnos de las facultades de; Ingeniería, Educación Física y Ciencias del Deporte, Ciencias Agrotecnológicas, Ciencias Químicas, Derecho, Artes, Filosofía y Letras y de Contaduría y Administración.
You must be logged in to post a comment Login