Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocieron a 81 niños y estudiantes universitarios en el programa UACH-Peraj Adopta un Amigo

Published

on

Teniendo como lugar el Paraninfo Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a 81 niños y alumnos que participaron en el Programa UACH-Peraj 2011-2012.

 

En el marco del evento, la UACH agradece el esfuerzo, dedicación y vocación de servicio que mostraron los estudiantes universitarios y niños participantes.

 

Este programa de servicio social comunitario contribuye a sembrar valores y raíces que dejan huella, por lo que nuestra máxima Casa de Estudios reafirma su compromiso original de coadyuvar al desarrollo social a través de la generación, aplicación, transferencia e integración de los conocimientos hacia la comunidad.

 

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector universitario, agradeció el compromiso y la solidaridad por parte de los tutores para sumarse a este tipo de proyectos, los cuales mencionó son importantes para nuestra Universidad.

 

“La misión primordial es que los niños desarrollen el potencial tanto profesional como emocional, así como una verdadera enseñanza de vida y de servicio, además de que en  un futuro ellos se interesen en comenzar sus estudios profesionales dentro de la UACH”  dijo.

 

Por su parte, el Director de Extensión y Difusión Cultural, Lic. Sergio Raza Escárcega, comentó que el programa Peraj inició en el año 2003 en la Universidad Autónoma de México, pero fue hace un par de años que llegó a la UACH como una nueva forma para que los estudiantes universitarios realicen su servicio social.

 

Dijo que Peraj Adopta un Amigo está integrado por 45 Universidades del país, más de 3 mil 400 tutores y la misma cantidad de amigos, estos últimos niños de diferentes escuelas primarias.

 

Agregó que iniciando como un programa para evitar la deserción escolar de los niños de primarias y a su vez mostrar un mejor camino, tomó gran popularidad entre los estudiantes de la Universidad, ya que vino a cambiar el rostro del Servicio Social permitiendo a los jóvenes realizarlo de manera divertida, dinámica y muy diferente.

 

“Gracias a UACH-Peraj ha sucedido un fenómeno muy interesante, pues los niños han sido verdaderos educadores convirtiéndose en auténticos maestros con las más sencilla y profundas enseñanzas de amor que nos recuerdan consta que en la inocencia y los  valores en armonía, siguen viviendo en cada uno de nosotros de alguna manera” dijo.

 

En representación de todos los niños, Carlos Mariñelarena, agradeció por la oportunidad que se le dio de ser partícipe en UACH-Peraj 2011-2012, sin dejar pasar momento para recordar algunos momentos importantes que pasó junto con sus tutores en cada una de las 15 unidades académicas de nuestra Alma Mater.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chihuahua realiza la implementación del programa UACH-Peraj Adopta un Amigo en colaboración interinstitucional con ANUIES, SEP, PRONABES y Peraj-México por segundo año consecutivo, con la participación de alumnos de las facultades de; Ingeniería, Educación Física y Ciencias del Deporte, Ciencias Agrotecnológicas, Ciencias Químicas, Derecho, Artes, Filosofía y Letras y de Contaduría y Administración.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto