Conecta con nosotros

Acontecer

Recorrerá Cruz Pérez Cuellar colonias de Ciudad Juárez

Published

on

Como parte de las actividades de campaña, este día el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadana, Cruz Pérez Cuéllar, tendrá una caminata por algunas colonias de ciudad Juárez, entre las que se contempla Azteca, La Cuesta y otras más.

Durante el recorrido, el precandidato de Movimiento Ciudadano buscará un cercano contacto con ciudadanos de Ciudad Juárez y darse a conocer como una opción viable y veráz para rescatar a la ciudad del abandono en que la tienen los malos gobiernos.

El objetivo es dialogar con cada ciudadano que se encuentre en su camino, a quienes Cruz les hará notar la importancia de asistir y participar en los comicios electorales, ya que vencer al abstencionismo es importante, puesto que la participación ciudadana es primordial para recuperar la grandeza de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua.

Cruz Pérez Cuellar ha reiterado en su discurso que integrará en su proyecto las propuestas y acciones que los ciudadanos le soliciten, además reafirmó su compromiso de evitar los discursos de ataque o de conformismo, es por ello que el precandidato piensa estar en franco contacto con los ciudadanos a fin de  adentrarse aún más en las necesidades e inquietudes de la población de su ciudad natal.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto