Conecta con nosotros

México

Recuerdan a Moncayo y su «Huapango»

Published

on

El cumpleaños número 100, que se festejará el próximo viernes 29, representa la oportunidadperfecta para cumplir el anhelo de los herederos, pero se llevará a cabo hasta pasadas las elecciones del 1 de julio.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, ofrecerá dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes como parte de los festejos, el 29 de junio a las 20:00 horas y el 1 de julio a las 12:00.

El investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), Eduardo Contreras, con 25 años de investigación de la época y, al menos dos dedicados a Moncayo, ha llamado la atención sobre la necesidad de difundir más piezas del repertorio, no solamente el Huapango.

En entrevista con medios nacionales, refiere que a veces llega a tal grado la desinformación, incluso de los directores de orquesta, que por ejemplo han llegado a montar en orquesta, la versión coreográfica de Tierra de temporal que Guillermo Arriaga editó cortando algunos segmentos para su obra Zapata.

Considerado el último compositor del periodo nacionalista de la música mexicana, Moncayo nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912. Junto con su familia viajó en 1918 a la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, sus maestros fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, este último lo designó más tarde como primer director de la Orquesta Sinfónica de México.

En 1935 forma el Grupo de los Cuatro con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras, las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México; Huapango, por ejemplo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones veracruzanos “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”.

Poco se sabe de él: murió a los 46 años, cuando sus hijas Claudia y Clara Elena tenían 2 años y 7 meses, respectivamente. Su viuda, Clara Elena Rodríguez del Campo, enterró su dolor con todos los archivos de Moncayo y solo ahora, que su nieto, el pianista Rodrigo Sierra Moncayo, se ha dedicado al rescate de la memoria, empieza a armarse una historia.

Sierra dirigirá la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en la interpretación de Huapango en un concierto que tendrá lugar el sábado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Ello implica toda una distinción y un reto, pues a pesar de llevar el apellido Moncayo, no existe figura más mítica para él.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto