Conecta con nosotros

México

Recuerdan a Moncayo y su «Huapango»

El cumpleaños número 100, que se festejará el próximo viernes 29, representa la oportunidadperfecta para cumplir el anhelo de los herederos, pero se llevará a cabo hasta pasadas las elecciones del 1 de julio.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, ofrecerá dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes como parte de los festejos, el 29 de junio a las 20:00 horas y el 1 de julio a las 12:00.

El investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), Eduardo Contreras, con 25 años de investigación de la época y, al menos dos dedicados a Moncayo, ha llamado la atención sobre la necesidad de difundir más piezas del repertorio, no solamente el Huapango.

En entrevista con medios nacionales, refiere que a veces llega a tal grado la desinformación, incluso de los directores de orquesta, que por ejemplo han llegado a montar en orquesta, la versión coreográfica de Tierra de temporal que Guillermo Arriaga editó cortando algunos segmentos para su obra Zapata.

Considerado el último compositor del periodo nacionalista de la música mexicana, Moncayo nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912. Junto con su familia viajó en 1918 a la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, sus maestros fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, este último lo designó más tarde como primer director de la Orquesta Sinfónica de México.

En 1935 forma el Grupo de los Cuatro con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras, las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México; Huapango, por ejemplo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones veracruzanos “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”.

Poco se sabe de él: murió a los 46 años, cuando sus hijas Claudia y Clara Elena tenían 2 años y 7 meses, respectivamente. Su viuda, Clara Elena Rodríguez del Campo, enterró su dolor con todos los archivos de Moncayo y solo ahora, que su nieto, el pianista Rodrigo Sierra Moncayo, se ha dedicado al rescate de la memoria, empieza a armarse una historia.

Sierra dirigirá la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en la interpretación de Huapango en un concierto que tendrá lugar el sábado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Ello implica toda una distinción y un reto, pues a pesar de llevar el apellido Moncayo, no existe figura más mítica para él.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto