Conecta con nosotros

México

Recuperan zona invadida por Mandala Beach en playa pública de Cancún

En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo recuperaron un área invadida de playa Gaviotas, en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún.

La Fiscalía General del Estado indicó que hubo una orden judicial para realizar el operativo, derivado de una denuncia de la plaza comercial Forum, pues se invadía parte de su área concesionada.

Desde las 5:00 de la mañana del jueves se comenzó con el desmonte de mobiliario, se retiraron refrigeradores, barras de venta de bebidas alcohólicas, camastros, colchones de playa, entre otras cosas.

“No tenían permisos. Ahí se instalaron y nadie les decía nada. Es el primero de varios, para que quede claro que hay medidas”, dijo la vocería de la Fiscalía.

Para que un local pueda operar en la playa es necesario contar con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y pagar por el derecho de uso correspondiente.

Asimismo, se difundió en redes sociales la obstrucción de la playa pública por parte del club de playa Mandala Beach, que cercó el perímetro.

La Ley General de Bienes Nacionales garantiza el acceso público a las playas para todos los mexicanos.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, establece el Artículo 8.

En el “Mapeo de Accesos Públicos a Playas”, realizado en 2019 por la Subsecretaría de Turismo, Quintana Roo acapara más del 30 por ciento de quejas por la obstrucción del acceso a las playas, entre los 15 estados del país que cuentan con costa.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto