Conecta con nosotros

Dinero

Reduce Hacienda estímulos fiscales para combustibles

El impuesto IEPS que se cobra para la gasolina Magna y diésel subirán para la semana del 4 al 10 de marzo. En tanto la tasa para la Premium se mantiene en su tasa máxima, es decir, sin estímulo fiscal.
La cuota para la Magna será de 3.324 pesos por litro, y para el diésel será de 3.59 pesos por litro. A la Premium se cobrará una cuota de 3.64 pesos, igual que la semana que está por terminar.
En comparación con esta semana, la tasa de impuesto IEPS para la Magna será 17 centavos más elevada a partir de mañana. Para el diésel se cobrarán 21 centavos más. Para la Premium no hay diferencia, detalló información de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estas variaciones se darán en el resto del año, rumbo a la liberalización del precio de las gasolinas, cuando los precios fluctúen cada hora de acuerdo al comportamiento del dólar y el precio de referencia de los combustibles en Estados Unidos, así lo prevé la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por brindar estos estímulos Hacienda ha perdido recaudación para este impuesto, lo que se traduce a un gasto fiscal, no obstante, podremos ver en algún momento en el que Hacienda deje de dar estos estímulos y así comenzará a aplicar las tasas sin estímulos, como ya sucede con la Premium, consideró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La tasa sin estímulo fiscal para la Magna es de 4.3 pesos por cada litro y 4.73 para el diésel.
ESTÍMULOS PARA LA FRONTERA
Estas tasas se aplican al interior del país, mientras que aplican otras en la región fronteriza. Y que también publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo a un Decreto publicado ayer, los estímulos en frontera con Estados Unidos ya no se publicarán para aplicarse cada martes hasta el miércoles de la semana siguiente, sino en un periodo que establecerá Hacienda cada que publique los estímulos.
Por ejemplo, los que se publicaron hoy, aplicarán a partir de mañana sábado 4 de marzo y hasta el viernes 10 de marzo.

El Financiero

Dinero

México pierde 400 millones de dólares por nuevo cierre fronterizo del ganado

El más reciente cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares en lo que va del año, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La medida, implementada el miércoles tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, ha sido calificada como excesiva por el gobierno mexicano y asociaciones ganaderas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó suspender nuevamente las importaciones apenas 48 horas después de una reapertura parcial iniciada el lunes 7 de julio. El brote más reciente fue localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y provocó una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Este cierre es injustificado para los ganaderos del norte del país, que están completamente libres del gusano barrenador y exportan casi todo el ganado en pie hacia Estados Unidos”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, quien criticó la falta de criterios de regionalización sanitaria por parte de Washington.

Desde el norte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila calificó el cierre como “un duro golpe, inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, señalando que se trata del tercer cierre fronterizo en lo que va del 2025.

A su vez, la Asociación Mexicana de Productores de Carne reconoció los esfuerzos técnicos y de contención de las autoridades mexicanas, quienes han implementado protocolos que incluyen la liberación masiva de moscas estériles para frenar la propagación de la plaga.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció contra la medida estadounidense, calificándola como “totalmente exagerada”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que desde hace dos meses se activaron los protocolos sanitarios en el país y que la situación está bajo control.

Mientras tanto, el sector ganadero nacional continúa en incertidumbre, a la espera de que el diálogo bilateral logre destrabar la frontera y evitar un impacto económico aún mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto