Conecta con nosotros

Acontecer

Reforma integral para sanear al IMSS, propone Coparmex

Para sanear las finanzas del IMSS se requiere de una reforma integral en la que no sólo se contemple a empresarios y trabajadores con el aumento de cuotas obrero-patronales, sino que también se debe ‘tocar’ al SNTSS, el cual debe adecuarse a ‘la realidad del país’.

Published

on

Para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere de una reforma integral en la que no sólo se contemple a empresarios y trabajadores con el aumento de cuotas obrero-patronales, sino que también se debe ‘tocar’ al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual debe adecuarse a ‘la realidad del país’.

Así lo sostuvo en entrevista con El Financiero Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al considerar que la situación financiera del IMSS también debe entrar en la discusión de la reforma hacendaria.

Aunque matizó que al margen de que necesiten reforzar los recursos del Seguro Social, “sin un compromiso de los trabajadores y de la administración, no vemos que el Instituto vaya a salir adelante”.

Hizo ver que en los últimos 30 años, el IMSS ha solicitado a las empresas, al menos en seis ocasiones, un aumento de cuotas sin haber un compromiso de la administración y de los trabajadores propios del Instituto por eficientar el gasto en el ramo de servicios personales.

En cambio, lo que ha pasado en los últimos 15 años es un deterioro en el servicio a los derechohabientes, pese al incremento de las cuotas, consideró.

Hace una semana se publicó el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la “Situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013”, el cual indica que el Instituto presenta un déficit de alrededor de 18,000 millones de pesos anuales y que, al cierre de 2012, el pasivo laboral de los trabajadores activos equivale a 9.8% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con cálculos de la Coparmex, la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), que busca homologar las exclusiones de los conceptos integrantes del Salario Base de Cotización con los de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), daría recursos adicionales por alrededor de 3,000 millones de pesos.

Cirugía mayor

Sin embargo, Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, apuntó que esa cantidad es similar a los 3,900 millones que el Seguro Social otorga a los trabajadores propios del Instituto por concepto de pagarles cinco días adicionales de trabajo, como parte de las prestaciones que están suscritas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Al respecto, Castañón señaló que el sector privado estaría dispuesto a aceptar la reforma al artículo 27 –que califica como ‘parcial y solamente recaudatoria’–, como una forma de fortalecer las finanzas del IMSS, pero sólo si también el SNTSS realiza cambios en sus condiciones generales de trabajo.

– ¿Pero, el sindicato ha dicho que su Contrato de Trabajo es intocable?

– Nosotros llamamos al Sindicato a que se adecue a los tiempos actuales de México, en estos tiempos de consenso estamos poniendo todos de nuestra parte para sacar adelante al país y el sindicato tiene que poner también de su parte…

– Es decir, ¿modificar el Contrato Colectivo?

– Por supuesto, no puede ser que los jubilen a los 53 años, no puede ser que tengan esas prestaciones, no es adecuado a la realidad del país.

Castañón y Padilla coincidieron en que el IMSS requiere de una ‘cirugía mayor’ y no sólo paliativos de corto plazo para restituir solamente los fondos de reservas laborales que están por agotarse en el periodo 2014-2018.

Fuente: El Financiero

IMSS_edificio_EdgarLopez_03062013

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto