Conecta con nosotros

Política

Reforma laboral representa retroceso: Ebrard

Published

on

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión representa un retroceso y una reducción de todos los derechos de los trabajadores, y no coadyuvaría al crecimiento económico del país.

Entrevistado vía telefónica desde Nueva York, a donde viajó para participar en la reunión de la Organización Internacional Socialista, incluso advirtió que de aprobarse esa reforma que impulsan el PAN y el PRI se agudizaría la desigualdad en el país.

Argumentó que esos partidos “ofrecen al país crecimiento económico a cambio de que los trabajadores en general tengan derechos menores, o sea que sea más fácil correrlos, que tengas (empleados) eventuales y que puedas sustituirlos”.

En aras de una “supuesta eficiente” economía, se reducen derechos muy importantes para el trabajador, que es lo que ha ocurrido en todos los países en que se ha implementado, en donde la consecuencia ha sido el aumento de la desigualdad, describió.

“Nos dijeron que iba a haber crecimiento económico cuando privatizaron, nos dijeron que iba a haber crecimiento económico cuando vendieron la banca, nos dijeron que iba a haber crecimiento económico cuando se deshicieron de toda la intermediación para regular los alimentos”, expresó.

Sin embargo, abundó, “ha sido la promesa 20 años y lo que han entregado es un crecimiento de dos por ciento, que es el más bajo del mundo o uno de los más bajos del mundo”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por eso, dijo, “no les creo absolutamente nada -a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN)- respecto a esta reforma laboral”.

Además, “después vendrán otras reformas muy reaccionarias, muy conservadoras, muy de derecha que no han producido empleo en ninguna parte del mundo”, añadió, luego de recordar que la crisis económica de Estados Unidos en 2008 surgió porque no se regularon los mercados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto