Conecta con nosotros

Chihuahua

Refuerza Gobierno del Estado estrategias y apoyos para fortalecer al campo

Published

on

Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer la producción agropecuaria y responder de manera oportuna ante las condiciones climáticas que enfrenta la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha intensificado la distribución de insumos durante el primer semestre del año, en beneficio directo del campo.

Estas acciones se han enfocado en dos ejes clave: atención a la sequía y aprovechamiento del temporal.

Como parte del primer rubro, se han impulsado diferentes iniciativas por parte de la dependencia, que han arrojado los siguientes resultados:

– Hasta abril, se distribuyeron aproximadamente 150 mil pacas de rastrojo en beneficio de cerca de 10 mil productores, con prioridad a las regiones con mayor afectación por la falta de forraje

– A partir de mayo, se reforzó la atención con la entrega de 14 mil toneladas de maíz molido o rolado, concentrado lechero y de agostadero, destinados a más de 13 mil beneficiarios, como suplemento alimenticio frente a la escasez de pastos naturales

En cuanto al aprovechamiento del temporal, se han distribuido insumos y semillas a manera de aprovechar la humedad que se ha registrado en el suelo chihuahuense y fortalecer así la capacidad de siembra:

– Se distribuyeron 4 mil toneladas de semilla de avena a 5 mil productores interesados en establecer cultivos forrajeros de ciclo corto.

– Se entregaron 90 toneladas de sorgo a 500 familias en zonas con condiciones propicias para la producción de forraje

Además, se otorgaron 300 toneladas de semilla certificada de frijol para fortalecer la producción en diferentes municipios.

Estas labores se han realizado en los 67 municipios del estado, conforme a las reglas de operación y en atención a las solicitudes presentadas a través de las convocatorias emitidas por la Secretaría.

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto