Conecta con nosotros

Acontecer

Regeneran en vivo una córnea humana con células madre

Published

on

Por vez primera un equipo de investigadores logró regenerar un tejido humano a partir de células madre humanas adultas purificadas. Se había hecho con la sangre, explica Markus Frank, pero «no en un tejido como la córnea». Lo que el equipo de Frank, Natasha Frank y Bruce Ksande acaba de lograr es regenerar en vivo un córnea dañada con el uso de células madre adultas, un hallazgo que permitirá el abordaje de las lesiones de la córnea en humanos y así restaurar la visión.

Los investigadores del Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, del Boston Children’s Hospital, del Brigham and Women’s Hospital y del the VA Boston Healthcare System identificaron una vía para mejorar el crecimiento de tejido de la córnea humana.

Molécula ABCB5

La clave, explica Frank, está en el «uso de una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las ‘escurridizas’ células madre del limbo». Los resultados que se publican en «Nature» constituyen una «promesa real» para aquellas personas que han sido víctimas con lesiones oculares.

Hasta la fecha, señala Frank, no existía ningún marcador molecular para las células madre del limbo que nos permitiera «aislarlas y purificarlas».

Sin embargo, algunos trabajos publicados previamente y en los que se habían empleado injertos de células limbares habían mostrado que los trasplantes eran viables cuando el 3 por ciento de las células trasplantadas eran células madre; de lo contrario fracasaban.

«Debido a que ABCB5 se encuentra expresado en poblaciones de células madre y progenitoras, y también en otros tejidos humanos pensamos que podría ser un marcador», aclara este investigador.

Las células madre del limbo residen en el epitelio limbar basal del ojo o limbo, ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida debido a una lesión o enfermedad es una de las principales causas de ceguera.

En el pasado, los trasplantes de tejidos o células se utilizaron para ayudar en la regeneración de la córnea, pero no se sabía si había células madre limbares en los injertos o si las había, cuál era su número.

Las células madre no están en la córnea, sino en el limbo, una fina circunferencia entre la córnea y la conjuntiva. Allí las células se dividen, se especializan en el epitelio corneal y migran hacia la córnea, pero hasta ahora no había marcadores para identificarlas estas células madre: «Se sabía que estaban, pero no se había obtenido el marcador para identificarlas».

Identificar el marcador

Ahora, asegura Frank, el hecho de identificar un marcador molecular a través del cual se podrían purificar las células madre del limbo en el tejido humano permitirá mejorar el tratamiento de la insuficiencia límbica.

Así, los investigadores trabajaron en un modelo de trasplante de células madre del limbo humanas en ratones y vieron que este método era aplicable también en humanos.

«Vimos que regenerábamos córneas funcionales humanas en el modelo de ratón». Ahora, afirma Frank, estamos en marcha para iniciar las primera pruebas en humanos.

«Las células madre del limbo son muy raras, y el hecho de que el trasplante tenga éxito depende precisamente de ellas», señala Ksander. Por eso, añade, gracias a este hallazgo será ahora mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea.

Nuevos tratamientos

Según confirma Frank, el descubrimiento permitirá hacer nuevos tratamientos basados en células madre para la insuficiencia limbar de células madre, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

 

581403_gd

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto