Conecta con nosotros

México

Regidores ‘bañan’ con cerveza a mujeres en mítin contra violencia

Los regidores del PRI y de Morena lanzaron cerveza contra mujeres que participaban en una marcha contra la violencia feminicida en en Yautepec, Morelos; ambos fueron detenidos en los separos de la policía ministerial acusados de amenazas y abuso de autoridad en contra de elementos del Mando Único, quienes los detuvieron tras la agresión a las manifestantes.

Los regidores del ayuntamiento fueron identificados como Jesús Celón Lázaro, de Morena, y Miguel Ángel Sánchez Alvarado, del PRI, quienes convivían con un ex regidor de nombre Alfredo Fuentes Rubio, quien lanzó la cerveza al contingente que participaba en la marcha de la no violencia contra la mujer, desde el bar Mandalai donde se encontraba el grupo de amigos.

La cerveza no sólo cayó sobre las mujeres, sino también sobre servidores públicos que acompañaban la manifestación pacífica, quienes solicitaron la presencia del Mando Único y procedieron a detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público acusados de amenazar a los policías, ya que haber lanzado la bebida sólo es una falta administrativa.

Los regidores son originarios de Cocoyoc, Morelos, este lunes el alcalde de Yautepec, ofreció una rueda de prensa en la que sólo invitó a medios locales, para asegurar que no tenía nada que ver con el actuar de los regidores, los cuales no recibirán sanción alguna por parte del cabildo, solamente se comprometió enviar cartas a sus partidos para que estos los sancionen.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto