La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A. C. registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “Emiliano Zapata” para diversos productos y servicios.
Estos artículos, de las clases 25, 32, 33 y 41, incluyen tequila y mezcal, entre otras bebidas alcohólicas, así como trajes y sombreros de charro, además de educación y entretenimiento.
Además del trámite, la fundación que preside Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario morelense, suscribió en noviembre un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de las cuatro clases, con una vigencia de 10 años, de acuerdo con el documento respectivo consultado por Reforma.
Al preguntarle sobre este contrato, el pasado miércoles durante la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de Zapata en la Cámara de Diputados, el descendiente del revolucionario reconoció: “Estamos en esa gestión”, aunque dijo no disponer de información sobre el tema.
Los registros ante el IMPI fueron tramitados por la fundación a finales del año pasado.
El correspondiente a la clase 33, de bebidas alcohólicas, se publicó en la Gaceta de la Propiedad Industrial el 5 de marzo, y el de la clase 25 para prendas de vestir, un día después.
La emisión de los registros marcados por parte de la Fundación Zapata coinciden con el centenario del asesinato del Caudillo del Sur, el próximo miércoles 10 de abril.
LICENCIA DE USO
Además del trámite, la fundación que preside Édgar Castro Zapata (centro), bisnieto del revolucionario morelense, suscribió en noviembre un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de las cuatro clases.
Con Información de Zocalo