Conecta con nosotros

México

Regresa Rubido al gobierno federal

El excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, asumió la dirección de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Sustituye al frente de la dependencia a David Garay Maldonado, quien se incorporó al equipo de trabajo del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, quien fue subsecretario de Gobierno de la Segob.
Tomó posesión del cargo ante René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, en un acto protocolario privado.
Rubido García sustituyó en el 2014 a Manuel Mondragón y Kalb, al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por designación del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dejó el cargo luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, ubicado en el Estado de México, en julio del 2015, al ser el encargado de los centros penitenciarios.
Esa fue la segunda vez que el narcotraficante evadió a las autoridades mexicanas, en esta ocasión cavando un túnel desde su celda hacia el exterior de la prisión.
En su lugar fue designado Renato Sales Heredia, quien se desempeñaba como coordinador nacional antisecuestro.
Con más de 40 años en el servicio público, Rubido García tiene formación en materia de Seguridad Pública, inteligencia y prevención del delito.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto