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Cine

Regresa Will Smith al cine; ‘Emancipation’ con Will Smith tendría el potencial para llegar a los Oscar

‘Emancipation’ con Will Smith tendría el potencial para llegar a los Oscar, pero el actor está vetado tras el incidente con Chris Rock

Este lunes fue liberado el tráiler de Emancipation, cinta de Apple Original Films que marcará el regreso a la pantalla grande de Will Smith tras el incidente en el que abofeteó al comediante Chris Rock en la ceremonia del Oscar 2022.

De hecho, esta película es la nueva apuesta de la compañía para llevarla de nuevo a los premios de la Academia; pero teniendo a un actor vetado, la misión luce realmente complicada.

Cabe recordar que, en la edición pasada del Oscar, Apple se convirtió en la primera plataforma de streaming en llevarse el premio mayor de la noche, el cual reconoce a la mejor película de la temporada, que en esa ocasión fue CODA.

Pero regresando al tema del trailer, Emancipation es dirigida por Antoine Fuqua y cuenta la historia real de un esclavo que había sido dado por muerto, pero que logra sobrevivir y escapar de la plantación donde era explotado.

El personaje de Smith intentará huir por los pantanos de Luisiana para salvar su vida de los dueños esclavistas del sur de los Estados Unidos.

Reportes del medio Deadline señalan que la película fue proyectada este fin de semana a algunos especialistas y grupos de derechos civiles en Estados Unidos, los cuales dieron su visto bueno sobre la cuestión racial.

Algunas filtraciones señalan que el trabajo de Will Smith en esta cinta es tan bueno que puede colarse a la lista de mejores actores en los Oscar; galardón que ganó en la última edición por la película King Richard.

Sin embargo, se desconoce si el actor puede siquiera ser nominado, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo vetó durante 10 años tras el incidente con Chris Rock.

Fuente: reporteindigo.com

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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