“En la competencia, el rival a vencer era México, con lo que está demostrado que los jóvenes mexicanos están a la par con los estudiantes de países, incluso más desarrollados tecnológicamente que nosotros”.
Así coincidieron los docentes asesores del grupo de jóvenes alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, ganadores del Certamen Internacional de Robótica Infomatrix 2013, efectuado hace unos días en Bucarest, Rumania.
En este concurso, donde compitieron más de 200 equipos de 45 países del mundo, la delegación chihuahuense, representante de México, obtuvo las medallas de oro y plata, al lograr el primer, cuarto, quinto y octavo lugar en la categoría de Robotics Line Follower o Robot Seguidor de Línea.
El grupo de estudiantes triunfadores a nivel mundial en el diseño de minirobots, acompañados de sus asesores y de directivos de la UTCH, fue recibido por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien los felicitó y les aseguró que jamás dudó cuando los jóvenes le aseguraron que se traerían el primer lugar en la competencia de Rumania.
“Este es el tipo de hechos que se deben destacar, pues son el mejor aliciente, cuando hay por ahí malas vibras y malas opiniones, por problemas que se pueden superar y resolver a través de la educación”, señaló al titular de la SECD.
Les dijo además que a raíz de su triunfo en aquel país del este europeo, importantes medios informativos del país han mostrado su interés por entrevistarlos y saber sobre las actividades que llevan a cabo en el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.
El equipo de alumnos está integrado por Jesús González Chacon, Edgar Acosta Montes, Erick Estrada Balderrama, Pedro Alberto Castillo Quezada, Miguel Ángel Lozano Hernández y Adrián Rodríguez Lozano.
Ellos son asesorados por los docentes Mariano Carrillo Romero y Raymundo Lerma, quienes señalaron que con este resultado, además del logrado poco antes en Viena, Austria, queda demostrado el alto nivel de calidad que tiene la educación tecnológica en Chihuahua.
Indicaron que al llegar a Bucarest, muchos pensaban que los representantes de México serían la UNAM o el IPN y se sorprendieron al saber que la representación de nuestro país estaba a cargo de los muchachos chihuahuenses, ya que nuestro estado es poco conocido en aquella parte de Europa.
En la reunión celebrada por la mañana en la Sala de Juntas de la SECD, el alumno Edgar Acosta hizo entrega al secretario estatal de Educación, del minirobot con el cual ganaron el quinto lugar, aparato que fue llamado “El Colega”.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login