Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresan estudiantes ganadores de concurso mundial de robótica?

“En la competencia, el rival a vencer era México, con lo que está demostrado que los jóvenes mexicanos están a la par con los estudiantes de países, incluso más desarrollados tecnológicamente que nosotros”.

Published

on

“En la competencia, el rival a vencer era México, con lo que está demostrado que los jóvenes mexicanos están a la par con los estudiantes de países, incluso más desarrollados tecnológicamente que nosotros”.

 

Así coincidieron los docentes asesores del grupo de jóvenes alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, ganadores del Certamen Internacional de Robótica Infomatrix 2013, efectuado hace unos días en Bucarest, Rumania.

 

En este concurso, donde compitieron más de 200 equipos de 45 países del mundo, la delegación chihuahuense, representante de México, obtuvo las medallas de oro y plata, al lograr el primer, cuarto, quinto y octavo lugar en la categoría de Robotics Line Follower o Robot Seguidor de Línea.

 

El grupo de estudiantes triunfadores a nivel mundial en el diseño de minirobots, acompañados de sus asesores y de directivos de la UTCH, fue recibido por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien los felicitó y les aseguró que jamás dudó cuando los jóvenes le aseguraron que se traerían el primer lugar en la competencia de Rumania.

 

“Este es el tipo de hechos que se deben destacar, pues son el mejor aliciente, cuando hay por ahí malas vibras y malas opiniones, por problemas que se pueden superar y resolver a través de la educación”, señaló al titular de la SECD.

 

Les dijo además que a raíz de su triunfo en aquel país del este europeo, importantes medios informativos del país han mostrado su interés por entrevistarlos y saber sobre las actividades que llevan a cabo en el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

 

El equipo de alumnos está integrado por Jesús González Chacon, Edgar Acosta Montes, Erick Estrada Balderrama, Pedro Alberto Castillo Quezada, Miguel Ángel Lozano Hernández y Adrián Rodríguez Lozano.

 

Ellos son asesorados por los docentes Mariano Carrillo Romero y Raymundo Lerma, quienes señalaron que con este resultado, además del logrado poco antes en Viena, Austria, queda demostrado el alto nivel de calidad que tiene la educación tecnológica en Chihuahua.

 

Indicaron que al llegar a Bucarest, muchos pensaban que los representantes de México serían la UNAM o el IPN y se sorprendieron al saber que la representación de nuestro país estaba a cargo de los muchachos chihuahuenses, ya que nuestro estado es poco conocido en aquella parte de Europa.

 

En la reunión celebrada por la mañana en la Sala de Juntas de la SECD, el alumno Edgar Acosta hizo entrega al secretario estatal  de Educación, del minirobot con el cual ganaron el quinto lugar, aparato que fue llamado “El Colega”.

Redacción: Corina Muruato

DSC_0076

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto