Conecta con nosotros

Acontecer

Regularán permisos de construcción para evitar asentamientos irregulares

Regularán permisos de construcción para evitar asentamientos irregulares

Published

on

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los lugares que se inundaron en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa por las fuertes lluvias asociadas a los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron cientos de personas afectadas y decenas de fallecimientos, eran espacios donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos, ya que estaban catalogados como zonas de riesgo o no propicios para la urbanización.

Por ello, anunció que firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo para asentamientos humanos.

Durante la clausura del foro de consulta para la integración de los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, el titular de Sedatu expuso que los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que, si bien aumentó la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana.

“Hace diez años, el déficit de vivienda en nuestro país rebasaba los 16 millones, hoy, ese déficit se ha reducido a casi 10 millones, pero la diferencia está en cómo hacer las cosas, y esa diferencia la muestra la realidad de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Acapulco Guerrero, donde 70 por ciento de 15 mil casas estuvieron días enteros sumergidas en más de 70 centímetros de agua lodosa, eso es más contundente que cualquier estadística”, ejemplificó.

En entrevista posterior al evento, el ex diputado federal por Yucatán hizo un llamado a los ejidatarios a no malbaratar sus tierras, ya que reconoció que mediante la extorsión han sido despojados de ellas a precios muy bajos por parte de empresarios. En tanto, a los gobiernos estatales les demando ajustarse a la nueva política de desarrollo territorial de la Federación para evitar puntos de riesgo y propiciar un crecimiento ordenado en las capitales.

“Apenas se ha trasladado el dominio de cinco por ciento de la propiedad social en México, lo malo es que son mil 700 ejidos, aproximadamente, que, no han malbaratado, sino regalado su tierra, a los desarrolladores, quienes mediante ofertas e incluso mediante presión, les han quitado sus tierras, sobre las cuales se han construido grandes obras. Los beneficios no le llegan a los ejidatarios, que pierden en una sola jugada, en una sola movida, lo único que tienen”, dijo.

Respecto a los recursos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto como parte del Fondo para la Aceleración Económica de las entidades federativas, comentó que Hidalgo podrá hacer la solicitud por el monto que requiera para desarrollos de vivienda, cuyo fondo es de 12 mil millones de pesos. Confió en que con el presupuesto que le sea asignado al Ejecutivo local se beneficie a los desarrolladores hidalguenses.

Ejemplo de desorden urbano

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, reconoció que Hidalgo es un ejemplo de “lo que no se debe hacer en materia de asentamientos urbanos”, ya que autoridades municipales han otorgado permisos a fraccionadores en zonas inadecuadas, lo cual ha impedido que en algunos puntos existan todos los servicios básicos.

En la capital del estado, dijo, “una zona que debió ser de alta plusvalía, hoy es un asentamiento urbano sin servicios”. Con la mala planeación, señaló, llegan problemas como inundaciones en fraccionamientos, sin acceso a transporte o escuelas.

Pese a esto, reconoció que la entidad, “por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable”, y señaló que actualmente se impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año serán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano.

Dentro de las conclusiones del foro de consulta, se propuso que en Hidalgo, por su cercanía con el Estado de México, se reactive la red ferroviaria nacionales y comunique además con otras entidades del centro del país.
30d31ea4ec6d709a9e7cbe63981414aa_int470

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto