Conecta con nosotros

Chihuahua

Rehabilita Estado entronque estratégico en Santa Isabel

Published

on

La obra forma parte del mejoramiento de la vía Santa Isabel-Anáhuac con inversión de más de 115 millones de pesos para la atención de 54 kilómetros

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) trabaja en la rehabilitación del entronque de la carretera Santa Isabel-Anáhuac a su paso por la cabecera municipal.

La obra forma parte del mejoramiento de dicha vía, en la que se invierten más de 115 millones de pesos para la atención de 54 kilómetros, lo cual agilizará el tránsito de más de 192 mil habitantes de la región. A la fecha se registra un 58 por ciento de avance.

En este entronque se intervienen 640 metros cuadrados, con construcción de terracerías, una base hidráulica parcialmente triturada de 15 centímetros, colocación de concreto hidráulico de 25 centímetros, que está diseñado para resistir zonas donde el agua corre o se acumula.

El uso de concreto en tramos de escurrimientos permite una mayor durabilidad frente a la humedad y la presión del agua, lo que asegura una carretera más resistente y segura.

En su totalidad, la obra contempla la renivelación con carpeta asfáltica, fresados y aplicación de geotextil en tramos parciales, tendido de carpeta asfáltica y pintura vial.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto