Conecta con nosotros

Chihuahua

Reinauguran Albergue Escolar en Carichí

Published

on

Los niños y niñas de la comunidad de Guahuachérare, del municipio de Carichí, tendrán ahora un lugar digno que les brinda las condiciones adecuadas para el estudio, con las nuevas instalaciones de Albergue Escolar Indígena “Francisco M. Plancarte”, el cual fue recientemente reinaugurado por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chihuahua, Mario Eberto Jabalera Lino.

“Queremos agradecer su interés para que estudiemos en mejores condiciones”, mencionó un niño tarahumara estudiante de este albergue, quien ataviado con la vestimenta tradicional indígena, se dirigió a los miembros del presídium para enviar este mensaje al Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el delegado de la CDI mencionó que con estas acciones, el Gobierno Federal trata de cumplir con el compromiso social que tiene con los indígenas de Chihuahua y de todo México.

“Siéntanse muy orgullosos de su cultura y tradiciones, nosotros desearíamos saber hablar ese idioma como ustedes lo hablan; sigan rescatando su lengua, su música y su poesía”, dijo el delegado federal a los presentes resaltando la importancia del desarrollo con identidad, primordial tarea de esta dependencia.

Mencionó también otros programas sociales con los que se han beneficiado los habitantes de la sierra tarahumara, como el de Oportunidades, el Seguro Popular, el Programa para el Adulto Mayor 70 y más, entre otros. “Estos programas permiten que sus niños estudien dignamente la primaria y vayan a estudiar la secundaria, y que muy probablemente el día de mañana regresen a su comunidad a educar a sus hijos y a sus nietos”, declaró.

Con una inversión de más de 7 millones de pesos, en este albergue se construyeron las obras de cocina – comedor; almacén; dormitorio de niñas; dormitorio de niños; baños y vestidores; salón de usos múltiples; además de la inversión de más de 1 millón de pesos para equipamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto