Conecta con nosotros

Chihuahua

Reinauguran Albergue Escolar en Carichí

Published

on

Los niños y niñas de la comunidad de Guahuachérare, del municipio de Carichí, tendrán ahora un lugar digno que les brinda las condiciones adecuadas para el estudio, con las nuevas instalaciones de Albergue Escolar Indígena “Francisco M. Plancarte”, el cual fue recientemente reinaugurado por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chihuahua, Mario Eberto Jabalera Lino.

“Queremos agradecer su interés para que estudiemos en mejores condiciones”, mencionó un niño tarahumara estudiante de este albergue, quien ataviado con la vestimenta tradicional indígena, se dirigió a los miembros del presídium para enviar este mensaje al Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el delegado de la CDI mencionó que con estas acciones, el Gobierno Federal trata de cumplir con el compromiso social que tiene con los indígenas de Chihuahua y de todo México.

“Siéntanse muy orgullosos de su cultura y tradiciones, nosotros desearíamos saber hablar ese idioma como ustedes lo hablan; sigan rescatando su lengua, su música y su poesía”, dijo el delegado federal a los presentes resaltando la importancia del desarrollo con identidad, primordial tarea de esta dependencia.

Mencionó también otros programas sociales con los que se han beneficiado los habitantes de la sierra tarahumara, como el de Oportunidades, el Seguro Popular, el Programa para el Adulto Mayor 70 y más, entre otros. “Estos programas permiten que sus niños estudien dignamente la primaria y vayan a estudiar la secundaria, y que muy probablemente el día de mañana regresen a su comunidad a educar a sus hijos y a sus nietos”, declaró.

Con una inversión de más de 7 millones de pesos, en este albergue se construyeron las obras de cocina – comedor; almacén; dormitorio de niñas; dormitorio de niños; baños y vestidores; salón de usos múltiples; además de la inversión de más de 1 millón de pesos para equipamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto