Conecta con nosotros

Nota Principal

Relata Duarte accidente aereo

Published

on

Chihuahua, Chihuahua.- El helicóptero en que viajaba el gobernador César Duarte, su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala sufrió un incidente al aterrizar y estuvo por desplomarse en el municipio de Balleza ayer por la noche, lo que dejó con lesiones a los tripulantes.

El aparato, un Bell 429 propiedad de Gobierno del Estado, despegó de Moris, donde el mandatario inauguró un centro de salud en compañía de su esposa, presidenta del DIF Estatal y la conductora de Televisa, quien también encabeza la Fundación Sólo por Ayudar, mediante la que otorga apoyos a población vulnerable, así como por el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores.

De acuerdo a lo difundido esta madrugada por el equipo de comunicación social de gobierno del estado estas son las palabras del gobernador relatando los hechos: «Hoy, en una gira de trabajo en la cabecera municipal de Moris, Lolita Ayala, la extraordinaria amiga de Chihuahua y periodista, acompañó a Berthita y a mí, a la inauguración de un hospital en ese municipio; la acompaña a ella un sobrino y un amigo, donde tuvimos al aterrizar un desplome del helicóptero.

Afortunadamente estamos con vida, esta valorándose los distintos golpes que recibimos.

Lolita tiene un dolor fuerte en la cintura; Berthita mi esposa en la espalda; la señora Amelia, la amiga de Lolita, en las costillas y su servidor hematomas en la cabeza; Rafael, sobrino, al parecer fractura en una pierna.

Lolita va a ser trasladada a la Ciudad de México para ser atendida por sus propios médicos y nosotros nos trasladaremos a la ciudad de Chihuahua.

Afortunadamente el desplome fue a una altura mínima. Me han platicado lo que sucedía en un helicóptero cuando hay un accidente y la verdad, al tocar las aspas el piso, el helicóptero gira como una licuadora.

Tuve mucho temor porque hubo fuego dentro del motor, yo mismo bajé a Lolita Ayala. El capitán y la tripulación del helicóptero hicieron lo propio para detener el fuego y en eso separarnos del aparato que afortunadamente no estalló.

Estábamos en un lugar, donde caímos, donde no entraban las líneas de celular, y afortunadamente la ambulancia que atiende a mi escolta fue inmediatamente utilizada para trasladar a Lolita a Parral. Berthita y yo nos venimos en una camioneta….

En fin… Llegamos a Parral a un hospital donde estamos siendo valorados y atendidos en las primeras atenciones médicas. Y se está esperando ahora la estabilización de todos para el posterior traslado».

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto