Conecta con nosotros

Nota Principal

Renace alianza “Va X México” en Coahuila y el Edomex. Serán candidatos del PRI

Los dirigentes restablecieron así los acuerdos electorales, tras meses de distanciamiento –desde septiembre de 2022– originado por el respaldo tricolor a la reforma constitucional que extendió la militarización del país hasta 2028, misma que votó junto con Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).

En diciembre, los partidos retomaron su alianza, pero a nivel parlamentario, al rechazar unidos los planes A y B de reforma electoral; ahora, con la reunión en la sede perredista, retomaron los acuerdos de participación conjunta en elecciones y harán el anuncio en una conferencia de prensa este jueves 12.

Destaca que en lo acordado se tiene que, en Coahuila, los tres partidos respaldarán como candidato al gobierno a Manolo Jiménez, priísta y exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Sin embargo, en el Estado de México apenas se anunciarán los detalles para definir la postulación de la Coalición, misma que se espera sea resuelta mediante encuesta entre los precandidatos de los tres partidos: Alejandra Del Moral, del PRI –y quien acudió a la reunión con los tres dirigentes, realizada en la sede nacional del PRD–, Enrique Vargas del Villar, diputado estatal panista y exalcalde de Huixquilucan, y el exlegislador perredista Omar Ortega.

Este viernes vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México registren ante el Instituto Electoral de la entidad el método de selección de sus candidatos y el sábado es el límite para registrar las Coaliciones electorales locales.

“Sí va a haber alianza en el Estado de México, en Coahuila y en el 2024”, confirmó el precandidato del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

Chihuahua

Contra los adelantados: Rafa Loera y otros políticos ya no serán candidatos: Sheinbaum impone orden y frena el oportunismo electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la legalidad y el orden político al frenar en seco las campañas anticipadas de varios aspirantes dentro y fuera de Morena. Entre ellos destaca Andrea Chávez, quien se perfilaba como una figura fuerte en el norte del país, pero cuya visibilidad en actos públicos, brigadas móviles y mensajes en redes encendió las alertas en Palacio Nacional.

El mensaje fue claro: gobernar no es lo mismo que promoverse. Y el momento actual exige trabajar por el país, no por los reflectores. Sheinbaum decidió marcar un alto a cualquier intento de adelantarse en la sucesión de 2030, priorizando la estabilidad, el respeto institucional y la concentración en los grandes retos nacionales.

Otro caso que quedó contenido fue el de Rafael Loera, político chihuahuense que había comenzado a posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua. Su nombre empezó a circular en encuestas telefónicas, anuncios estratégicos y reuniones territoriales. Sin embargo, la instrucción fue contundente: no es tiempo de precampañas disfrazadas ni de ambiciones personales.

Loera, junto a otros políticos que también empezaban a alzar la mano —como legisladores locales, exalcaldes y operadores regionales— entendieron el mensaje presidencial: quien no respete los tiempos, queda fuera del juego.

Esta acción refuerza la autoridad de Claudia Sheinbaum como líder nacional. Su decisión no solo evita una guerra interna en Morena, sino que protege al movimiento de desgastes innecesarios. Su liderazgo queda ratificado como firme, disciplinado y enfocado en la transformación, no en la improvisación política.

La presidenta gobierna con temple y visión, y con este movimiento estratégico, demuestra que el futuro de México no será definido por prisas personales, sino por proyectos colectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto