Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, renunció a su cargo después de que una investigación periodística señalara que amasó un patrimonio millonario en sus años como jefe policial del violento estado gobernado por el priista Javier Duarte.
«Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo», dijo este jueves el gobernador de Veracruz (este), Javier Duarte, a través de su cuenta en Twitter.
La investigación, a cargo del equipo de la periodista Carmen Aristegui, señaló que el funcionario y su esposa compraron cinco casas en un lujoso complejo de Texas, Estados Unidos, por un valor de 2.4 millones de dólares a partir del 2012, un año después de que Bermúdez asumiera el cargo.
«Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos. He actuado conforme a la ley», se defendió el miércoles el ahora exjefe policial asegurando que esas acusaciones formaban parte de un «linchamiento político».
Veracruz es uno de los estados más violentos de México por las pugnas entre el sangriento cártel de Los Zetas y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde, en los últimos años, han aparecido numerosas fosas clandestinas, se han multiplicado las desapariciones de personas y han sido asesinados numerosos periodistas.
Varios policías estatales y municipales de Veracruz han sido detenidos por estos crímenes, que aparentemente cometían de la mano del crimen organizado, como en el caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca que desaparecieron en enero después de haber sido detenidos por policías estatales y presuntamente entregados al CJNG.
Además, desde que Duarte asumió el poder en diciembre de 2010, Veracruz se convirtió en el estado más peligroso para los periodistas mexicanos con 19 comunicadores asesinados hasta hoy. En algunos casos, se comprobó la participación de policías en esos homicidios.
Veracruz estuvo gobernado por más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, pero tras el criticado mandato de Duarte, el partido sufrió una histórica derrota en junio quedando a manos del opositor Miguel Ángel Yunes Linares, que asumirá el poder en diciembre próximo.
EconomíaHoy