Conecta con nosotros

Chihuahua

Reportan aumento en casos de ‘bullying’ en el estado

La Secretaría de Educación, Cultura y el Deporte (SECyD) reportó el aumento del 8% de casos de bullying en esta entidad como consecuencia de la falta de atención de los padres de familia y el desinterés de los maestros

Dos alumnos de primaria en la ciudad de Chihuahua, uno en Parral, otro en Delicias y dos más en esta frontera, fueron expulsados de escuelas primarias por acosar a sus compañeros, reflejo del creciente fenómeno conocido como bullying.

El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Jorge Mario Quintana Silveyra, informó que estos casos son graves, ya que el abuso en los planteles ha llegado hasta los golpes, situación que ha derivado en la expulsión de varios de los alumnos.

El funcionario estatal explicó que las drásticas medidas se deben a la necesidad de inhibir los ataques y las intimidaciones psicológicas, verbales o físicas que causan miedo o dolor a otros estudiantes.

Incluso, adelantó que ya se analiza la posiblidad de sancionar seriamente a los padres por omisión de cuidados, pues a decir del funcionario estatal, tienen mucha responsabilidad.

A pesar de que las autoridades educativas han manifestado en repetidas ocasiones que se están realizando acciones en contra del bullying, la percepción de los padres de familia de diversos planteles educativos de la ciudad es muy diferente.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la constante denuncia de este tipo de casos se debe al desconocimiento de los programas y servicios que ofrecen las autoridades para apoyar a víctimas e incluso a victimarios.

Informó que al momento de detectar alguna situación de esta índole, los padres de familia deben acudir en primera instancia con el maestro del infante, posteriormente con el personal directivo y en un último caso, con la autoridad educativa.

Quintana Silveyra expuso que los escolares involucrados en casos de bullying, son canalizados al Departamento de Asesoría de Padres, en donde hay psicólogos que les dan seguimiento. (Notimex)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto