Conecta con nosotros

Chihuahua

Reportan aumento en casos de ‘bullying’ en el estado

Published

on

La Secretaría de Educación, Cultura y el Deporte (SECyD) reportó el aumento del 8% de casos de bullying en esta entidad como consecuencia de la falta de atención de los padres de familia y el desinterés de los maestros

Dos alumnos de primaria en la ciudad de Chihuahua, uno en Parral, otro en Delicias y dos más en esta frontera, fueron expulsados de escuelas primarias por acosar a sus compañeros, reflejo del creciente fenómeno conocido como bullying.

El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Jorge Mario Quintana Silveyra, informó que estos casos son graves, ya que el abuso en los planteles ha llegado hasta los golpes, situación que ha derivado en la expulsión de varios de los alumnos.

El funcionario estatal explicó que las drásticas medidas se deben a la necesidad de inhibir los ataques y las intimidaciones psicológicas, verbales o físicas que causan miedo o dolor a otros estudiantes.

Incluso, adelantó que ya se analiza la posiblidad de sancionar seriamente a los padres por omisión de cuidados, pues a decir del funcionario estatal, tienen mucha responsabilidad.

A pesar de que las autoridades educativas han manifestado en repetidas ocasiones que se están realizando acciones en contra del bullying, la percepción de los padres de familia de diversos planteles educativos de la ciudad es muy diferente.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la constante denuncia de este tipo de casos se debe al desconocimiento de los programas y servicios que ofrecen las autoridades para apoyar a víctimas e incluso a victimarios.

Informó que al momento de detectar alguna situación de esta índole, los padres de familia deben acudir en primera instancia con el maestro del infante, posteriormente con el personal directivo y en un último caso, con la autoridad educativa.

Quintana Silveyra expuso que los escolares involucrados en casos de bullying, son canalizados al Departamento de Asesoría de Padres, en donde hay psicólogos que les dan seguimiento. (Notimex)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto