Conecta con nosotros

Slider Principal

Reportan en el AICM 55 vuelos cancelados; hay 87 pilotos contagiados de covid

Unos 55 vuelos de aerolíneas mexicanas fueron suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a covid-19, informaron fuentes del sector.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que actualmente hay 4 casos positivos de contagio por covid en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico que dieron positivo, sin embargo, señala en un comunicado que es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron.

ASPA, junto con Aeromar y Aeroméxico han desarrollado un protocolo para cuidar la salud de los pilotos aviadores y ofrecer seguridad a los pasajeros, señala el documento.

Detalla que el piloto que da positivo a covid debe aislarse, pero también la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad y aunque esto disminuya la plantilla de pilotos, garantiza las operaciones con tripulaciones libres de covid.

Por la mañana, el capitán José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que el número de contagios registrado hasta ayer a las 8:00 de la noche, representaba el 8% para Aeroméxico y el 3% para Aeromar.

Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara (oeste), Cancún (este) y Monterrey (norte), además de un vuelo que debía partir de Seúl, pero fue suspendido debido a dos casos de covid-19 entre la tripulación, según ASPA.

Se sabe que el jueves se cancelaron 20 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a cuestiones sanitarias.

Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que destaca que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso.

La nueva ola de contagios por covid ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.

Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.

La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, concluye el comunicado.

CANCELACIONES Y DEMORAS, LA CONSTANTE

Las cancelaciones y demoras en los vuelos continuaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las largas filas se multiplicaban con pasajeros que esperaban noticias que no siempre llegaban.

Un grupo de 60 trabajadores que iban a Canadá o los integrantes de un equipo de fútbol, esperaban el viernes por la mañana con paciencia a que les informaran cuándo saldrían sus vuelos demorados desde hacía horas pero sin información clara de cuándo despegarían.

Además, los trámites para documentar equipaje o los filtros de seguridad estaban mucho más lentos de lo habitual, citó la agencia AP.

‘No nos dan una respuesta exacta’ , dijo Leonel Ramos, quien llevaba dos días viajando y ya pensaba que tendría que esperar otro más, porque el viernes su vuelo a Tijuana volvía a estar cancelado.

‘Primero dicen que no había aviones, después dicen que no había capitán’, lamentó.

Por su parte, el sindicato de sobrecargos de aviación, indicó en un comunicado del jueves que 140 de sus afiliados no pueden volar por el mimo motivo y que 65 más estaban suspendidos por falta de documentos vigentes, lo que supone una afectación al 10% de la plantilla.

A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que hay una especie de efecto dominó cuando se contagia uno de sus integrantes, pues se tienen que aislar toda la tripulación.

Ambas organizaciones sindicales incluyen, fundamentalmente, a trabajadores de Aeroméxico y sus compañías asociadas.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto