Esta mañana se reporta una nueva riña en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Hay movilización de policías al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) y ambulancias al exterior.
Ante estos reportes y a pesar de mal tiempo, familiares de algunos reos continúan este jueves con las protestas en el exterior del Centro Penitenciario, ya que aseguran que no saben en qué condiciones de salud están sus internos tras la riña del 31 de diciembre y si han sido alimentados o no en estos días.
Ismael Cameros Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó ayer que la riña ocurrida en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas el 31 de diciembre, con saldo de 16 internos muertos, se desató por una lucha por el control del penal entre integrantes de los grupos del crimen organizado que están recluidos ahí.
Señaló que hay una carpeta de investigación con varias líneas por el tema de la introducción de 4 armas de fuego y otro tipo de armas.
Una de ellas es la investigación de 60 custodios que estaba en turno la tarde de la riña. Otra, es que las armas fueron introducidas por la visita en el convivio de fin de año.
Recalcó que el penal está al 95% de su capacidad y que continúan los operativos de reubicación en todas las zonas para que las bandas en conflicto no tengan contacto.
Agregó que la normalización del Centro de Readaptación Social podría tardar una semana, lo que molesta a los familiares de los internos.
Además, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas informó que ya se ha iniciado la entrega de cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares.
Fuente: Foro Tv