El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que tras un recorrido realizado por las 16 delegaciones descartaron posibles daños en instalaciones estratégicas de estas localidades, debido al sismo de 6.1 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada.
En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Pública del Distrito Federal, indicó en su cuenta de Twitter @mondragonykalb que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo.
Por lo anterior, destacó que “hasta el momento no se tienen incidentes de consideración”.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, comentó a través de @m_ebrad que el de la Ciudad de México (AICM) reanudó operación en las pistas luego de una revisión.
“Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños , todos los servicios funcionando”, publicó en las redes social.
Con anterioridad, comentó que también se llevo a cabo una revisión en hospitales, el Sistema de Metro y zonas habitacionales, en donde no hay novedad.
Más tarde, precisó en un comunicado que ante el fenómeno telúrico se activó el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas, y hasta el momento los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas, ni tampoco daños materiales en la urbe.
Esta información también fue confirmada por el doctor Armando Ahued , secretario de Salud capitalino, apuntó que “hasta el momento sin novedades en hospitales, ni llamadas de emergencia”
A su vez, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que «hasta el momento no hay información de daños mayores».
En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, tampoco hay registros de daños ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico localizado a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en .
La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica al 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898 para recibir cualquier reporte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna emergencia .
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas
You must be logged in to post a comment Login