Conecta con nosotros

Chihuahua

Reprobable que anden en campaña responsables de la seguridad en Chihuahua: Rosana Díaz

Published

on

Cd. Juárez, Chih., La Diputada por Morena, Rosana Díaz, calificó como reprobables las declaraciones del Fiscal General del Estado, César Jáuregui, quien aseguró que la seguridad en Chihuahua “está bajo control”, pese a que la entidad ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos y que tan solo el día de ayer se registraron 11 asesinatos.
“Resulta indignante que, mientras las familias chihuahuenses viven con miedo, las autoridades responsables de garantizar la seguridad se atrevan a decir que todo está bien. Es una falta de sensibilidad y un claro reflejo de la lejanía con la realidad que se vive en nuestras calles”, señaló la legisladora morenista.
Díaz Reyes lamentó que, en lugar de concentrarse en atender la crisis de violencia, funcionarios como César Komaba y Ulises Pacheco, quienes ocupan cargos clave en materia de seguridad, estén participando activamente en actividades partidistas dentro del PAN como dirigentes municipales en Chihuahua y Juárez.
“En un momento en que deberíamos cerrar filas y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, estos servidores públicos utilizan su posición para fines políticos. Es grave, es delicado y es una falta de respeto para las y los chihuahuenses”, advirtió.
La diputada Rosana Díaz subrayó que desde Morena se ha insistido una y otra vez en no politizar el tema de seguridad, pues la protección de la ciudadanía debe estar por encima de cualquier interés electoral.
“Exigimos sensibilidad, responsabilidad y resultados. Los cargos públicos son para servir al pueblo, no para promover partidos. Quien tenga una función en materia de seguridad debe dedicarse a garantizar la paz, no a hacer campaña”, concluyó.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto