El Comité Ejecutivo Estatal del MORENA, encabezado por Víctor Quintana, condena categóricamente el gravísimo asesinato y la violencia extrema cometida en perjuicio de cuatro mujeres este fin de semana, mientras se trasladaban en su auto en la carretera Creel-Guachohi. Manifiesta, además, que esta es una prueba clara de la impotencia de las autoridades municipales, estatales y federales para proteger la vida y la integridad física y psicológica de las mujeres, que, en esta fallida guerra contra el narco, han resultado, como en todas las guerras, el botín de los bandos confrontados.
Ante esta grave situación es urgente que el Congreso del Estado y las organizaciones de la sociedad civil demanden que a la brevedad se implemente, por parte de la Secretaría de Gobernación, “la Alerta de Violencia de Género “ prevista en nuestra legislación, añade Quintana. Mediante esta alerta se activan mecanismos y protocolos especiales y extraordinarios para proteger a las mujeres y atacar la impunidad de quienes las agreden. Antes, los feminicidios se concentraban sobre todo en Ciudad Juárez. A partir de la fallida guerra contra el narco han cundido en todo el estado de Chihuahua.
Es increíble que el Estado mexicano sea omiso, negligente, cómplice o de plano un Estado fallido ante la instalación por todo el estado de “narco retenes”. Es cosa muy sabida que el narco controla grandes porciones de la geografía chihuahuense. La policía de varios municipios está totalmente al servicio de los criminales o de plano, integrada por ellos. Si tanto la Federación como el Gobierno del Estado ante este control delicuencial cultivan la postura del “dejar hacer” se hacen cómplices de los asesinatos y todo tipo de atropellos de las organizaciones criminales.
Ante el repunte de la violencia en Chihuahua es necesario que el Congreso y la sociedad tomen desde ya cartas en el asunto pues el Gobierno Federal se ve ausente y el Gobierno del Estado se autocomplace con sus propias cifras de disminución de las ejecuciones, cuando el terror y la violencia se siguen apoderando de nuestras carreteras y nuestras calles. Así concluye el dirigente estatal del MORENA.
You must be logged in to post a comment Login