El Coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez, repudia que erróneamente se ejecuten, de nueva cuenta, supuestas acciones legales contra comerciantes de Nuevo Casas Grandes al intentar llevar a cabo decomisos, tratando con esta acción de formalizar el comercio pero en medio del peor escenario posible, en donde las marchas e incluso manifestaciones violentas pueden generar una inestabilidad social.
Criticó estas actitudes que “no abonan en nada, no sirven de nada. No es el mejor momento y no de la mejor manera”. El legislador perredista cuestionó que las propias autoridades aduanales en un inicio “permiten” ingresar de manera desmedida artículos extranjeros, y después en un acto de incongruencia, pretenden arrebatarles esos mismos productos.
“Ingresan por algún lado y pagan en alguna parte. Entonces creo que si alguno de estos productos es ilegal y aun así se le permite introducirlo a Nuevo Casas Grandes, igual de ilegal es que ahora venga la autoridad federal a intentar decomisarlo, cuando ya se pagó para que ingrese al territorio mexicano”, lamentó Mendoza Valdez.
En este sentido, el señalamiento que hace el diputado a la Secretaría de Gobierno Federal, a la PGR, a la Policía Federal y al ejecutor de estos decomisos es enérgico. “Ven la situación y no se hincan”, dijo, al referirse al momento de inestabilidad social que priva en la entidad, pues el tema que se vive no es para menos y con este tipo de acciones podría incluso, generarse una inconformidad más en Nuevo Casas Grandes.
En el mismo contexto, pidió a las autoridades federales que se abstengan de continuar con estos decomisos dado que la sociedad chihuahuense está viviendo temas sociales encontrados con el gobierno y agregó que en estos momentos, el repudio por parte de la comunidad es general.
“Es sumamente triste ver como se frena a la economía de la región noroeste por encontrarse los comercios a puertas cerradas ante el temor de que puedan volver en cualquier momento. Nos debemos defender de todas estas injusticias y yo avalo a los comerciantes, a todas esas personas que dependen de estas actividades, porque lo único que buscan es sacar adelante a sus familias, a la región”, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Finalmente refrendó su respaldo desde el Congreso del Estado a todos los comerciantes de Nuevo Casas Grandes y reiteró el señalamiento enérgico a quien sea el responsable en este caso, del intento dar cumplimiento a una orden de cateo emitida por un juez el pasado miércoles en un comercio establecido en el centro de la ciudad.