La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia.
Tamaulipas.- Tras querer cruzar al territorio estadounidense, una mujer y sus cuatro hijos fueron rescatados con hipotermia tras permanecer siete horas en el Río Bravo.
Personal de Grupo Beta de Piedras Negras, Coahuila, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo cuando a la distancia se percataron de ver movimiento bajo el puente uno; al llegar al punto, vieron que se trataba de una madre con sus hijos.
La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia. Créditos: Cortesía
Situados en la orilla del Río Bravo del lado norteamericano, la familia, visiblemente cansados y con frío, solicitaron la ayuda de los agentes del instituto, quienes, a través de un aerobote, se acercaron para ir sacando a los menores de edad junto con su madre.
La mujer, madre de cuatro hijos de dos, siete, 10 y 14 años de edad, caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocados sábanas térmicas para tratar de recuperar el calor del cuerpo tras presentar síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban aproximadamente siete horas en el agua con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia. Créditos: Cortesía
Además, al lugar arribó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar el estado de salud de los menores y la madre, los cuales fueron trasladados al Hospital Salvador Chavarría para su atención.
Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.