La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia.
Tamaulipas.- Tras querer cruzar al territorio estadounidense, una mujer y sus cuatro hijos fueron rescatados con hipotermia tras permanecer siete horas en el Río Bravo.
Personal de Grupo Beta de Piedras Negras, Coahuila, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo cuando a la distancia se percataron de ver movimiento bajo el puente uno; al llegar al punto, vieron que se trataba de una madre con sus hijos.
La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia. Créditos: Cortesía
Situados en la orilla del Río Bravo del lado norteamericano, la familia, visiblemente cansados y con frío, solicitaron la ayuda de los agentes del instituto, quienes, a través de un aerobote, se acercaron para ir sacando a los menores de edad junto con su madre.
La mujer, madre de cuatro hijos de dos, siete, 10 y 14 años de edad, caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocados sábanas térmicas para tratar de recuperar el calor del cuerpo tras presentar síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban aproximadamente siete horas en el agua con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
La mujer y sus hijos fueron envueltos en sábanas térmicas para ayudar a recuperar el calor corporal, al presentar síntomas graves de hipotermia. Créditos: Cortesía
Además, al lugar arribó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar el estado de salud de los menores y la madre, los cuales fueron trasladados al Hospital Salvador Chavarría para su atención.
Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recomendó actuar con cautela frente al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un nuevo arancel global del 10 por ciento, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos declarara inconstitucionales algunos de los gravámenes previamente aplicados.
El funcionario señaló que el gobierno mexicano revisará el alcance de la medida antes de tomar cualquier determinación. «Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría», indicó, y agregó que es necesario conocer con precisión cómo se instrumentará el nuevo esquema arancelario antes de evaluar su impacto.
Ebrard subrayó que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no enfrenta aranceles en el mercado estadounidense, y precisó que el impacto real de las nuevas medidas todavía está por definirse. «Veamos primero qué medidas va a tomar», señaló.
El titular de Economía reveló que la próxima semana viajará a Estados Unidos para precisar las acciones que tomará México y confirmar si se mantienen las condiciones actuales o si habrá modificaciones en la relación comercial bilateral.
El anuncio de Trump se produjo tras una conferencia en la que el mandatario se dijo profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema, que anuló por seis votos contra tres los aranceles recíprocos de alcance global que su administración había impuesto amparada en legislación de facultades de emergencia.