Conecta con nosotros

Dinero

Reservas internacionales alcanzan su menor nivel en 6 meses

Published

on

Las reservas internacionales de México, al término de la semana del 22 al 26 de julio, reportaron un saldo de 176 mil 348 millones de dólares, su menor nivel en seis meses.
En comparación con la semana pasada, las reservas internacionales se redujeron en 171 millones de dólares, con lo que acumula dos semanas de descensos consecutivos y que además representa su mayor baja en tres semanas.
Durante el ejercicio semanal, la reserva bruta del Instituto registró una baja de 303 millones de dólares, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico) presentada este martes.
Este resultado responde a las ventas de 171 millones de dólares a Pemex y de 27 millones de dólares al Gobierno Federal.
Además, en el transcurso de la semana la revaluación de activos internacionales restó 105 millones de dólares a la cuenta. No obstante, no se contemplaron movimientos por operaciones de mercado.
Respecto al comportamiento de la base monetaria, ésta descendió por segunda semana consecutiva, esta vez en siete mil 828 millones de pesos.
Con dicha variación, el saldo de los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico sumó 1.24 billones de pesos, el nivel más bajo de circulante en cinco semanas, pero 16.5 por ciento mayor que hace un año.
En términos acumulados, en lo que va del año la base monetaria se ha incrementado en mil 254 millones de pesos.

El Financiero

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto