Conecta con nosotros

México

Respeta AMLO envió de 1500 soldados norteamericanos a frontera con México

Published

on

El envío de soldados por parte de Estados Unidos a su frontera con México es parte de sus facultades y se respeta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, indicó.

El mandatario fue cuestionado al finalizar su conferencia matutina sobre la decisión tomada por su homólogo de Estados Unidos.

Soldados de la reserva de EU estarán en la frontera con México

Hoy se dio a conocer que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que autoriza a la Secretaría de Defensa y de Seguridad Nacional utilizar soldados de reserva en activo en la lucha contra el narcotráfico.

La autorización fue comunicada el pasado 27 de abril de 2023 por la Casa Blanca en respuesta a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14059 del 15 de diciembre de 2021 (Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Ilícito Global de Drogas).

El mandatario se reunirá este día con la asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall,para hablar del tema migratorio, pero también del tráfico de armas y de drogas, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

México

Trump amenaza y Sheinbaum responde: México fija límites y abre diálogo con Washington

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este viernes a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga que, según su criterio, “están dirigiendo México”.

Durante una conferencia de prensa desde Guerrero, Sheinbaum señaló que ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, establecer contacto con autoridades estadounidenses para tratar el tema de seguridad de manera formal. Explicó que la comunicación con el gobierno de Estados Unidos debe basarse en los marcos previamente acordados y en la cooperación bilateral, sin aceptar intervenciones unilaterales.

Al referirse a los comentarios de Trump, la mandataria mexicana consideró que forman parte del estilo comunicativo del presidente estadounidense, por lo que no descartó realizar otra llamada si es necesario para fortalecer la coordinación entre ambas naciones.

Trump generó polémica al afirmar, en una entrevista televisiva, que las fuerzas armadas de su país estaban listas para actuar por tierra contra los cárteles que, según él, controlan gran parte de México. El presidente estadounidense también instó al gobierno mexicano a tomar medidas para detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, una de sus prioridades en materia de seguridad.

En sus declaraciones, Trump sostuvo que actuar contra los cárteles es necesario por el impacto que atribuye a estas organizaciones en su país, una valoración que ha sido objeto de debate y análisis internacional.

La respuesta de Sheinbaum se suma a una serie de pronunciamientos previos del gobierno mexicano, en los que ha reiterado que no permitirá la intervención militar de fuerzas extranjeras en territorio nacional y que cualquier cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad debe respetar la soberanía mexicana.

Las tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos han aumentado en días recientes, en medio de un contexto regional complejo que incluye acciones militares de Estados Unidos en otros países y discusiones sobre la posible clasificación de cárteles como organizaciones terroristas.

Sheinbaum enfatizó que la comunicación con Washington continuará, enfocada en fortalecer la colaboración sin comprometer la autonomía del país, y que, de ser necesario, se buscarán mecanismos de diálogo adicionales para mantener canales abiertos y claros entre ambas administraciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto