Conecta con nosotros

México

Responde IFE a inconformes por casillas especiales

Published

on

El IFE carece de mecanismos legales para responder a la demanda de más boletas electorales, presentada por los ciudadanos que no pudieron votar en las casillas especiales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez explicó que la Ley  establece que dichos centros sólo pueden disponer de 750 formatos de sufragio, por lo que el Instituto está imposibilitado para responder a la exigencia de los afectados.

Los ciudadanos que se encuentran fuera de su distrito, entidad o sección electoral, reconoció, están en su derecho de exigir más boletas, pero la legislación no permite proveer un número superior al antes indicado.

El también consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre señaló que para atender las demandas de la ciudadanía al respecto, el Congreso de la Unión debe emprender una reforma legal y, de llevarse a cabo, esto será posible hasta la siguiente elección federal.

Refirió que la normatividad vigente determina que sólo se pueden instalarse hasta cinco casillas especiales por distrito electoral, con 750 boletas cada una; de tal suerte, que fueron abiertos 902 centros de este tipo en todo el país.

Tales disposiciones, apuntó, es parte de los candados de seguridad en la operación de las mismas, ya que a diferencia de las mesas de elección normales, en las primeras se ingresan los datos del votante en el sistema de cómputo, sin contrastarlos con el Padrón Electoral.

Lo anterior se dio luego de que más de 50 ciudadanos protestaron frente a la entrada principal de las instalaciones del IFE, ubicadas en Viaducto Tlalpan, para exigir una solución al problema antes descrito.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto