Conecta con nosotros

Política

Responsabilidad, compartida estas elecciones: INE

Published

on

El consejero presidente del Instituto General Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refrendó que los once consejeros actuaron y cumplieron con su responsabilidad en la organización de las elecciones.

“Somos los responsables de organizar las elecciones y hemos hecho todo lo que tuvimos que hacer y estamos listos para integrar todas las casillas, lo demás es responsabilidad de los otros órdenes públicos”.

En conferencia de prensa, Córdova Villavicencio dijo que la suspensión de la evaluación de los maestros la determinó el Gobierno federal en el ámbito de las negociaciones con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE).

Lorenzo Córdova detalló que desde diciembre reconocieron que la construcción de las elecciones incluía una seria de responsabilidades compartidas, sin embargo apuntó que “si todos cumplimos lo que nos corresponde hacer en nuestros respectivos ámbitos, las elecciones van a llegar a buen puerto”.

No llegamos tarde, hemos cumplido puntualmente

El presidente del INE aseguró que el Consejo General de órgano electoral llegó plural y que está compuesto por personalidades con trayectorias distintas que enriquecen el trabajo del colegiado.

“Más del 90% de las decisiones se han tomado por unanimidad. Todas las decisiones de la organización de los comicios se han elegido de esta manera”, aseguró.

Sobre los llamados por el mismo Córdova, “intentos de erosión” al órgano electoral, el presidente del INE dejó claro que hay algo que unifica a los 11 consejeros, y es “el compromiso para con la sociedad de brindarle elecciones puntuales, precisas y con las condiciones organizativas necesarias para que el voto pueda ejercerse en libertad”.

Lorenzo Córdova explicó que el colegiado llega con la fortaleza para enfrentar las condiciones en las elecciones, “nosotros cumplimos con nuestro mandato constitucional”.

undefined

Explicó que la democracia no significa ausencia de conflictos, sino la pluralidad de resolver de manera unánime los problemas, “tenemos problemas graves y estructurales en nuestro país como pobreza, desigualdad, impunidad, falta de rendición de cuentas” que se resolverán ejerciendo la democracia.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto