Conecta con nosotros

Chihuahua

Restauran imagen de la Virgen de Guadalupe en comunidad tarahumara

Una imagen de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVIII, que fue consumida por el fuego cinco años atrás, ha sido recobrada por la comunidad rarámuri de Papajichi, después de que restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una reproducción a partir de fotografías que proporcionó la población. La imagen de la santa patrona del lugar regresará a su comunidad este 12 de diciembre y será recibida en la misión jesuita de San Ignacio en una celebración en su honor con danzas, música y comida, detalló el INAH en un comunicado.

“Con júbilo, la población indígena podrá hacer los festejos tradicionales del 12 de diciembre para la Virgen Morena, que comenzarán desde este martes 11, con bailes, rezos y cantos que un grupo de danzantes realizan desde sus viviendas hasta reunirse en la iglesia”, informó la antropóloga Lourdes Pérez Martínez, subdirectora del Centro INAH Chihuahua.

Tras la pérdida del 80 por ciento de la pintura original en 2007, se optó por una reproducción, trabajo realizado por el restaurador Jorge Rodríguez Jiménez. La réplica de cuatro metros de alto por tres de ancho, será recibida por el gobernador rarámuri y autoridades eclesiásticas.

La pintura muestra al centro a la virgen de Guadalue con manos entrelazadas al nivel del pecho, vestimenta rosada decorada con motivos florales y un manto azul cubierto de estrellas doradas. Las nubes a su alrededor se abren ante la figura femenina.Su rostro ligeramente inclinado hacia la derecha muestra sus ojos entreabiertos y dos pequeñas franjas de cabello negro saliendo por debajo de su manto.

“A través de un proyector fue reflejada la figura de la Virgen a escala sobre una superficie roja vertical —que a su vez descansa sobre tela de lino—, que fue preparada a la usanza colonial, es decir, mediante el uso de sustancias iguales o similares a las originales, entre ellas cola de conejo, carbonato de calcio y aceite de linaza, así como un colorante similar al almagre (usado en obras de los siglos XVI al XVIII) que da la pigmentación rojiza.

“Posteriormente —abundó el restaurador—, a lápiz se trazó cada una de las líneas para formar las figuras, y una vez terminado se les dio color con pinturas al óleo, de las que fue necesario aplicar tres capas o veladuras hasta conseguir el tono semejante al original”.

La Misión de San Ignacio de Papajichi fue construida por la orden jesuita en 1725, y tuvo como advocación inicial a San Ignacio, sin embargo, tiempo después —se desconoce el momento exacto— la Virgen de Guadalupe se convirtió en su santa patrona, por lo que al templo también se le comenzó a llamar como Capilla de la Virgen de Guadalupe de Papajichi.

Desde este martes, los rarámuri de Papajichi comenzaron a bailar con sus característicos taparrabos, sus camisas de manta y sus tocados hechos con pañoletas de colores y espejos, al ritmo de los tambores y violines que gente de la misma comunidad hace sonar de manera continua hasta este 12 de diciembre, en que su Virgen de Guadalupe “regresa a casa”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto