Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 13 de Noviembre

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

• Segunda semana consecutiva de ganancias para las bolsas americanas; Al cierre de semana el S&P500 superó los 4,400 pts, mientras el Nasdaq se ubica a tan solo 2.0% de alcanzar sus máximos del año.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

• Las tasas gubernamentales acumulan bajas en sus “yields” en el acumulado de noviembre. Precios de materias primas se presionan, crudo y oro finalizan la semana con pérdidas.

Divergencia sobre expectativas FED

• En los últimos reportes publicados la semana pasada, Morgan Stanley estima que la Fed recortara la tasa de fondeo a partir de junio 2024 y que llevará la tasa a niveles de 2.5% para finales 2025.

• Mientras tanto, Goldman Sachs espera que la Fed recortara la tasa de fondeo hasta el 4T24 y que llevará la tasa a niveles de 4.0% para finales 2025.

Encuentro Estados Unidos y China

• Biden se reunirá personalmente con el presidente chino Xi Jinping por primera vez en un año el miércoles 15 de noviembre durante la cumbre de Cooperación Económica Asia – Pacífico en San Francisco.

• Temas a tratar: La guerra entre Israel y Hamas hasta la invasión rusa de Ucrania, los vínculos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, la producción de fentanilo, la inteligencia artificial, así como las relaciones comerciales y económicas.

 

NACIONAL

ISR en fronteras de México

• El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa de ley, para que en las fronteras norte y sur de México se mantenga al 50% la reducción del Impuesto al Valor Agregado(IVA), y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

• Destacó que aumentará nuevamente el salario mínimo en la frontera norte, explicando que para el primero de enero de 2024 pasará de 312 a 400 pesos. AMLO comentó que todavía se debe acordar con el sector empresarial y sector obrero, pero se mostró optimista y sostuvo que no habrá problema.

Samuel García se registra como precandidato

• Samuel García, gobernador con licencia en Nuevo León se registró el día de ayer domingo como precandidato a la Presidencia de la República en la sede de Movimiento Ciudadano.

• Dijo que en Movimiento Ciudadano están convencidos de lo que se ha logrado en Nuevo León, Jalisco y Campeche, entidades que gobierna el partido naranja. Aseguró que en esas entidades están los motores del país, y ya hay argumentos para pedirle al país una oportunidad.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto